El Funicular de Artxanda en Bilbao

Made in Spain, Personal | 8 noviembre 2013


Tenía pendiente mencionar este entrañable artilugio desde mi último paseo por Bilbao. Se trata del Funicular de Artxanda, un vehículo de transporte que permite acceder a una posición elevada desde la que se puede contemplar una magnífica vista de la ciudad del Nervión.

Bilbao desde el Mirador de Artxanda
Vista de Bilbao desde el Mirador de Artxanda. (Ver tamaño completo). Fotografía tomada en octubre de 2013.

Viene a ser algo así como una versión a lo grande del ascensor histórico de Begoña, que ya mencioné hace tiempo, pero en vez de llegar al Parque Etxebarría subiremos mucho más arriba, hasta el mirador de Artxanda [Ver mapa de localización del Funicular].

Para mí, constituye uno de los atractivos con más interés de Bilbao. No es de extrañar, se trata de una pieza singular de vetusta tecnología. Incrustado en una empinada ladera al noreste de Bilbao, partiendo de una estación no muy lejos del Museo Guggenheim, al otro lado de la ría, permite alcanzar un lugar desde el que se pueden pasar horas contamplando la ciudad en todo su esplendor. El funicular lleva prestando servicio desde 1915, habiendo pasado por algunos periodos de cese de actividad y diversas mejoras. Lo que no logro entender es cómo, incluso estre algunos bilbaínos, es algo poco conocido, pues creo que debiera ser de visita ineludible por cualquier persona que viaje a Bilbao o que viva en la ciudad. Sea como fuere, aquí van algunas imágenes que tomé en mi último paseo ascendente hacial lo alto de Artxanda.


Acceso inferior al Funicular de Artxanda.


Una máquina sorprendente.


Ascendiendo por la ladera del Monte Artxanda.


Punto de llegada en la cima.