Los cazadores de Glorias

Con menos de doscientas almas habitando en su seno, el pueblecito de Burketown no guarda grandes atractivos que hagan sobresalir a ese rincón de Queensland sobre cualquier otro lugar del planeta. Pero eso únicamente es a primera vista, porque un montón de casas de madera aisladas en una llanura pantanosa cerca del Golfo de Carpentaria no deja de ser una estampa típica de tantos otros pueblos australianos. Más, a esa recóndita localidad se acercan cada año pilotos de planeadores procedentes de todo el mundo, porque si bien el pueblo es anodino, su cielo posee cierto aspecto que lo hace muy especial.

Anualmente, entre los meses de agosto y noviembre, en el invierno y la primavera australes, un raro fenómeno meteorológico suele hacer acto de presencia. Se trata de la Gloria Matutina, una gigantesca nube tubular que puede llegar a alcanzar más de mil kilómetros de longitud. Burketown es el lugar ideal para esperar la aparición de la nube y, cómo no, el pundo de partida perfecto para despegar en un planeador y aprovechar las corrientes ascendentes desveladas por la presencia de la misteriosa nube que, a decir de los pilotos, vendría a ser el equivalente del surf pero en el cielo, una experiencia única. De todas partes acuden osados pilotos, cazadores de Glorias, para esperar pacientemente la aparición en los cielos de la imponente nube. La importancia para la economía local, sobre todo para el turismo, de la presencia de este fenómeno, ha hecho que el Condado de Burke Shire, además de famoso por su pesca, se conozca como La Tierra de la Gloria Matutina.

img
Gloria Matutina sobre el área de Burketown. (Fuente: Wikimedia Commons).

Las Glorias Matutinas no son únicas de esta región australiana, también han sido observadas en los Estados Unidos, Brasil o en el Canal de la Mancha, entre otros lugares, pero únicamente cerca de Burketown es donde aparecen de forma periódica. En ningún otro lugar puede estar uno seguro de que, cada año, la gran nube aparecerá. Naturalmente, su cita no es matemática, las condiciones de presión, temperatura y humedad, entre otros factores, que son adecuados para el nacimiento de las corrientes que dan forma al tubo nuboso son impredecibles. Algunos pilotos han esperado semanas a que surgiera una Gloria, abandonando el lugar decepcionados. Otras veces, se encadenan Glorias imponentes en una temporada, dando lugar a un espectáculo sin igual, tanto por el propio fenómeno meteorológico como por el ir y venir de pilotos y planeadores. En otros lugares se dan cita los fanáticos del surf, esperando la ola perfecta. En Burketown, cada año, los pilotos más atrevidos guardan paciente espera para cazar la corriente ideal, sobre una inigualable nube.

img

img

Las dos imágenes superiores, y las fotografías de la presentación multimedia de más abajo, fueron tomadas por morningglory2005billo, que cuenta con un álbum muy completo a la caza de la Gloria de Burketown.

morningglory2005billo

A continuación, gráfico que muestra los tres tipos de Glorias que pueden formarse sobre Burketown. (Fuente: Dr. Doug Christie/Australian National University/Rob Thompson).

img

Más información: Guía del observador de nubes. Gavin Pretor-Pinney. Ediciones Salamandra, Barcelona. 2007. – The Cloud Appreciation Society: The Morning Glory Cloud.