¿Alférez Provisional?

Obsolescencia | 15 marzo 2008

El pasado miércoles me encontraba en img Cervera de Pisuerga. Como llevaba la cámara a mano, tomé la siguiente imagen porque el nombre de la calle me resultó intrigante, sobre todo porque recuerdo haber visto bastantes calles con el mismo nombre en otros pueblos y ciudades de España.

img

No sabía con exactitud a qué podía referirse, aunque me sonaba a que tendría que ver con la Guerra Civil, sobre todo teniendo en cuenta que en Cervera todavía puede uno encontrarse con bastantes calles que recuerdan la contienda. He calmado la curiosidad buscando un poco y el resultado es ciertamente macabro, porque un alférez provisional era, ni más ni menos, que carne de cañón. En la enciclopedia de la Guerra Civil Española que tengo más a mano no he encontrado gran cosa1:

A partir de septiembre de 1936 se crean las primeras escuelas de alféreces provisionales para paliar la falta de cuadros medios y oficiales técnicos en el Ejército nacional.

Por otra parte, la Wikipedia en castellano muestra un lado siniestro del asunto que pone los pelos de punta:

Durante la Guerra Civil Española, se necesitaban urgentemente oficiales para mandar las tropas en el ejército franquista. Se crearon así los alféreces provisionales, que tras un corto periodo de instrucción eran puestos como oficiales de sección y podían ascender a tenientes por actos de combate. Por ello, siempre iban delante de la tropa en combates de cuerpo a cuerpo o de ocupación de posiciones, siendo los primeros en morir en acción. Era por ello muy conocido el dicho de “alférez de complemento, cadáver al momento”, o “alférez provisional cadáver efectivo”. Llegó incluso a decirse, exagerando, que la media de vida de un alférez en el frente era de “16 minutos”. Además, se dice que entonces los alféreces dormían de pie y en los lugares más oscuros en los cementerios.

______
1 La Guerra Española mes a mes. Grupo Unidad Editorial, 2005. Tomo 8, pag. 131.