Saltar al contenido
Tecnología Obsoleta

Transportando un pedazo de infierno

28 abril 2013

En la industria siderúrgica, concretamente en los altos hornos, se produce un material fundido conocido como arrabio a partir de la reducción de mineral de hierro. El arrabio es la materia prima para obtener acero pero, ¿qué sucede cuando el alto horno se encuentra lejos de la acería? Muy sencillo: se embarca el arrabio en un tren y se transporta hacia su destino. Claro que, no se trata de una carga normal. Para transportar arrabio entre los altos hornos y las acerías se emplean vehículos muy especiales que movilizan contenedores con forma de torpedo aislados térmicamente, diseñados para soportar temperaturas extremadamente altas. En el interior de estos contenedores viaja todo un pedazo de infierno fundido hasta llegar a su destino donde, pivotando, se vierte el arrabio para pasar a ser convertido en acero.


Vídeo del paso de un tren torpedo de transporte de arrabio entre las factorías de Veriña y Avilés de Arcelor Mittal en Asturias.


Tren torpedo transportando arrabio. Imagen de Rainer Halama.


Estructura interior de un vagón torpedo para transporte de arrabio, donde se observa la disposición de ladrillos refractarios. Imagen de Morgan Riley.

Más información:

Antonio Longoria y el rayo de la muerte
Las (posiblemente) inútiles ondas electromagnéticas