Tatjana J. van Vark, artesana de las máquinas

Obsolescencia | 18 febrero 2013

Creo que no había mencionado todavía en TecOb a esta sorprendente mujer. Grave despiste por mi parte, pues tras ocho años publicando artículos en el blog no sé cómo se me ha podido pasar, pues está en la lista de temas a tratar desde hace mucho tiempo. Vamos a arreglar la omisión. Para celebrar, precisamente, los ocho años de vida de Tecnología Obsoleta, nada mejor que mencionar a esta maestra de las máquinas.

Se trata de la genial Tatjana J. van Vark, una mujer inclasificable que navega a medio camino entre la historia de la técnica, el mundo del DIY, la reconstrucción de tecnologías obsoletas y el arte. Tatjana lleva décadas empeñada en recorrer un camino muy personal que mezcla el arte con la ciencia y la tecnología. Cada uno de sus proyectos puede calificarse poco menos que de renacentista, pues la gran cantidad de conocimientos que ha recogido en ellos es fascinante, a fin de cuentas, ¿qué pensar de una niña de catorce años que construyó su propio osciloscopio? Con el tiempo fue mucho más allá, reconstruyendo complejas máquinas como este sistema de navegación aérea y cálculo de tiro electromecánico de la RAF que data de la Segunda Guerra Mundial época de la Guerra Fría…

navigation

…o esta “evolución” de una máquina de cifrado Enigma.

enigma_2

Son sólo dos magníficos ejemplos de las máquinas diseñadas y construidas en su propio taller por Tatjana, aperitivos comparados con toda su colección de proyectos que invito a descubrir en su web personal.