La mula aérea

De acuerdo, puede ser feo, pero este prototipo me encanta. Y lo hace sobre todo por sus tripas, por su tecnología, por lo que es capaz de hacer y por lo que promete. Se trata de la propuesta para vehículo aéreo polivalente que está ultimando la empresa israelí Urban Aeronautics y al que se ha llamado AirMule. Acabamos de empezar el año 2010, no queda mucho para el mes de noviembre de 2019. ¿Qué significa eso? Para la mayor parte de la gente apenas dirá nada, pero para quienes hemos visto Blade Runner varias decenas de veces, esa fecha nos hace preguntarnos: ¿dónde está mi coche volador?

img

En silencio, y poco a poco, varias compañías de todo el planeta están dando pasos para que la ficción se convierta en realidad. Puede que, finalmente, llegado el 2019, veamos realmente vehículos volantes como los de Blade Runner.

img

Veamos qué proponen desde Israel en este campo. El AirMule, que está ahora mismo superando varias pruebas de vuelo, es un vehículo autónomo, controlable a distancia, pariente de otros UAV pero con características singulares. Está pensado para transportar cargas de todo tipo, incluso como ambulancia urbana o destinada al campo de batalla. Es capaz de permanecer estático en el aire y cuenta con capacidades VTOL, esto es, despegue y aterrizaje verticales.

img

Puede transportar casi 300 kilogramos de carga y, animado con un único propulsor Turbomeca Arriel-1, puede desplazarse ágilmente entre edificios, montañas o cualquier obstáculo que se imagine. Su sistema de navegación inercial cuenta con dispositivos GPS auxilares redundantes que garantizan su guiado en áreas especialmente complicadas.

| Vía Wired Danger Room |