Durante años ha sido tradición en TecOb mencionar algunos traslados curiosos de edificios, e incluso en una ocasión comenté el traslado de todo un pueblo de un lugar a otro. En Norteamérica, o en Australia, por ejemplo, no es tan extraño que se muevan edificios completos de lugar (las características constructivas de los edificios por allá tienen mucho que ver). El caso que hoy nos visita no tiene nada de especial, sobre todo si se compara con otros traslados ya comentados hace tiempo, pero la fotografía del traslado de la Casa Lyford en barcaza es realmente atractiva y merece ser mencionado brevemente.
La Casa Lyford, situada hoy en día en la bahía de Richardson, en Tiburón (California, Estados Unidos), fue el hogar del matrimonio formado por el médico Benjamin Lyford e Hilarita Reed (apellido de soltera). La Casa Lyford se levantó en 1876 en Strawberry Point, pero fue trasladada en barcaza en 1957 para ser salvada de un proceso de demolición. He aquí la fotografía más conocida del traslado, que he coloreado para darle un efecto más «molón».
En palabras de Susan Cluff, de la Landmarks Society:
El 4 de diciembre de 1957, una de las casas más antiguas del condado de Marin, una típica casa victoriana de estilo italianizado que se mantuvo durante 80 años en el lado este de Strawberry Point, fue levantada de sus cimientos y transportada en barcaza al otro lado de la bahía. (…) La antigua casa había sido originalmente propiedad de Hilarita Reed y su marido, el Doctor Benjamin Lyford, que explotaba el Eagle Dairy Ranch en unos terrenos que ella había heredado. Construida alrededor de 1876 y dañada durante el terremoto de 1906, había sido habitada, restaurada, alquilada, descuidada, reutilizada y, finalmente, iba a ser derribada para dar paso a la nueva urbanización Harbor Point en Strawberry. (…) El Doctor David Steinhardt, que había ayudado a organizar la Richardson Bay Foundation para luchar contra el proyecto de construir 2000 viviendas y un puerto deportivo, preguntó al promotor Sam Neider si podía quedarse con la antigua casa si la trasladaba. En colaboración con la conservacionista Caroline Livermore, el arquitecto John Lord King y el operador de remolcadores Tom Crowley, trasladaron la histórica casa a la propiedad de 11 acres cedida a la Sociedad Audubon por Rose Rodrigues da Fonta. (…) Rose fue una de las muchas personas que observaron cómo la vieja mansión se deslizaba por la bahía empujada por un remolcador que parecía un espejismo entre la niebla. A continuación, las tripulaciones arrastraron cuidadosamente la casa hasta la playa y la subieron a la colina, milagrosamente intacta.
Noel Dickey donó el coste de la restauración de la antigua casa sobre sus nuevos cimientos en memoria de su marido Donald, un ornitólogo de renombre. Entre otras cosas, se restauraron las tejas estampadas del tejado, se doraron las molduras del interior y se restauró la escalera circular de caoba. Las cuatro habitaciones del piso superior que ocupaban los Lyford y sus sobrinos huérfanos se convirtieron en salas de estudio y biblioteca, los salones delantero y trasero se unieron para crear un espacio de trabajo y lectura más abierto y se añadió una residencia para el cuidador en la parte trasera. El único cambio solicitado por la Sra. Dickey fue que la mansión restaurada se pintara de amarillo, el color favorito de su marido. La casa Lyford estuvo pintda originalmente de blanco (…). Varias familias locales y simpatizantes donaron muebles de época, documentos y algunas obras de arte originales de John J. Audubon. Finalmente la casa se abrió al público en 1962. En 2002, un ciprés de 75 pies de altura cayó sobre la Casa Lyford, aplastando el tejado. Fue cerrada para su restauración hasta 2004. La casa está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos…