North American XB-70 Valkyrie

He aquí un monstruo de la tecnología obsoleta, el bombardero nuclear North American XB-70 Valkyrie, gigante mecánico casi indomable hijo de su tiempo, esto es: la Guerra Fría.

XB-70

Este bello pájaro de acero inoxidable y titanio se convirtió en un pozo sin fondo en el que tirar dinero, pero sirvió para, andado el tiempo, mostrar el camino a muchas nuevas tecnologías aeronáuticas y espaciales. Sólo se construyeron dos prototipos y, el segundo, pereció en un estúpido accidente durante una exhibición publicitaria. Tras renegar de él los militares, pasó a manos de la NASA, sirviendo para realizar experimentos variados. Un adecuado final para una nave ideada como arma de destrucción masiva que, finalmente, sirvió para fines científicos. El prototipo número uno duerme ahora, todavía orgulloso, en un museo militar de Estados Unidos.

North_American_XB-70A_Valkyrie

De todas las fuentes de información, aparte de las impresas, que conozco acerca de este magnífico aparato, destaca un PDF, en francés, que viene a ser un magnífico resumen de sus peripecias volantes, desde su época de diseño en los cincuenta a su final de “escaparate” en 1969:

XB-70 Valkyrie (PDF comprimido en ZIP).