Virotyp, escribiendo desde las trincheras

Esta máquina de escritura, que no dudo en calificar como una de las más sorprendentes de la historia, se ha convertido actualmente en pieza digna de coleccionistas. Si hace unos días visitó TecOb la máquina de Hansen, preciosa en sus formas, pensada para la oficina, gabinete o el hogar, hoy lo hace una tecnología de impresión ideada para un ambiente mucho más hostil.

img

Para comprender el origen de esta tecnología, hay que viajar a un tiempo y lugar poco agradables. Primera Guerra Mundial, miles de soldados viven y mueren penosamente en el fango de las trincheras. Ante nosotros, un soldado desea escribir una carta para su familia. Con las dificultades del escenario, agua, barro, espacios reducidos y falta de mesas o algún elemento mínimamente común en una oficina, ¿cómo realizar tal esfuerzo? Redactar un texto sobre papel en una trinchera debe de ser algo penoso. En una situación similar pensó el ingeniero francés H. Viry en 1914. Tal y como afirmaba la publicidad de la época, no se trata de un juguete, aunque muchos pudieron pensarlo dado su pequeño y extraño aspecto. La Virotyp era toda una máquina de escribir, de tamaño adecuado para llevar en un bolsillo.

img

Con una Virotyp se podía escribir desde las trincheras, tal y como imaginó su inventor. Como puede verse, la solución propuestas por el francés supone toda una muestra de ingenio. Por una parte, se eligen, una a una, las letras según se va escribiendo, en un dial. Percutiendo en cada letra elegida, al ser girado este dial hasta la mirilla de «disparo», se incide sobre un rollo entintado que, a su vez, impacta con una cinta de papel. Será en estas cintas de papel, como si se tratara de un telégrafo, donde aparezca el texto deseado. Dado que, en condiciones de combate, emplear y transportar máquinas de escribir convencionales no era algo muy aconsejable ni práctico, las Virotyp se hicieron muy populares, ya que permitieron llevar la «voz» de las trincheras al mundo entero, a través de tiras de papel impreso con este pequeño pero robusto aparato de escritura.

Más información:
Virotyp – typewriter.be
Chuck & Rich’s Antique Typewriter website and museum