Codex Seraphinianus

imgEsto cae dentro de la amplísima categoría de los libros raros. La rareza, en este caso, no está en que se trate de un libro escaso, antiguo, caro o histórico, nada de eso. Si es raro es por que, desde el momento de su concepción, pretendió convertirse en una rareza en sí mismo, un experimento excéntrico, bello y atractivo. Cuando ayer leí en Meine Kleine Fabrik sobre su existencia, quedé realmente sorprendido, porque es uno de esos extraordinarios juegos entre el arte y la erudición que marcan época.

Se trata del Codex Seraphinianus, un libro ilustrado creado por el artista y arquitecto italiano Luigi Serafini. En treinta meses, entre 1976 y 1978, Serafini dibujó todo el contenido de las casi cuatrocientas páginas de este libro tan especial. Todo en él es imaginario, aunque pueden percibirse fragmentos de realidad aquí y allá, inspiraciones de Escher o recuerdos de los surrealistas. Se trata de la enciclopedia de un mundo imaginario, con lengua y alfabeto fantásticos, donde se muestran todos los aspectos de la vida de ese «otro lado» que nos quiere enseñar el autor. Como broma artística es genial y, además, no está exento de misterios.

Por ejemplo, algunos autores afirman que Serafini no ha empleado una escritura imaginaria al azar, sino que los textos realizados con tan extraños caracteres tendrían, en realidad, un significado oculto tras algún esquema criptográfico desconocido. La cosa queda ahí, al menos hasta que el autor fallezca, pues él mismo afirma que su significado será desvelado tras su muerte. Esta rareza jocosa y artesanalmente urdida nos enseña detalles de la biología, mezcla de elementos vivos y mecánicos, la botánica, usos y costumbres, creencias, geografía y leyes físicas que rigen el mundo imaginario descrito en sus páginas.

img