Suite Interestelar

GrabaciónHay películas que, primero se filman y, más tarde, son acompañadas por una banda sonora construída sobre las imágenes. Hay películas que se imaginan, pero no existen y, sin embargo, dan lugar a bandas sonoras excepcionales. Algo así le sucedió al compositor Amin Bhatia hace tiempo.

Hoy he estado revisando viejas cintas de casette, de esas que hace más de una década que no abandonan las cajas en las que viven y he rememorado viejos recuerdos. En una de esas cintas me he encontrado con un fragmento de una composición, que mucho más tarde conseguí en disco compacto, que siempre me gustó y que tiene una curiosa historia detrás. En la grabación, procedente de un añejo programa de lo que entonces era emisora musical Radio 4, allá por el 88, aparece uno de los fragmentos más interesantes de esta curiosa «sinfonía» para sintetizadores: The Interstellar Suite.

En la mente de Bhatia surgieron imágenes de naves espaciales, viajes a otros planetas, ruidos de alta tecnología, toda una «película» que necesitaba una «banda sonora». El resultado de todo ello me encanta, siempre lo ha hecho y, a todo aquel que le guste la música «de sintetizadores», sobre todo si tiene este gusto a años setenta y ochenta, también le gustará.

La primera idea del compositor comprendía el uso de una gran orquesta, pero eso se salía de sus posibilidades, así que, en un golpe de audacia, decidió traer al mundo real su imaginaria epopeya espacial-musical tocando él mismo todas la notas utilizando sintetizadores analógicos, lo que es todo un mérito, logrando crear texturas orquestales únicas con aquellas sobresalientes máquinas. El resultado fue tan bueno que incluso Roland le concedió un premio en 1981 como ganador de un concurso de música para sintetizadores. Desde ese momento su popularidad creció y su difusión por caminos «underground» fue imparable.

Años más tarde, en el 87, se grabó más «decentemente» la versión completa de la Suite con venerables máquinas, como un Minimoog, un Roland JX10 o un Yamaha TX816, en los canadienses Estudios Smoothrock.

Si no lo conoces, he aquí una buena forma de entrar en el universo espacial de Bhatia: The Interstellar Suite | Fragmentos Además, en la web dedicada a la composición, se explica con detalle el proceso de grabación.