Arquitecto de pesadilla

Dibujo de Woods¿Qué podría hacer un arquitecto visionario adicto a los paisajes futuros «decadentes» si contara con medios adecuados? Imaginemos un lugar extraño, mezcolanza de Los Ángeles en 2019, esto es, puro Blade Runner y voluptuosa estética de la nave-criadero de Alien y habremos alcanzado a comprender, aunque sea mínimamente, qué extrañas imágenes viven en la mente del genial Lebbeus Woods.

Este arquitecto estadounidense, nacido en 1940, lleva trabajando en el «mundo real» desde los años setenta, diseñando y construyendo edificios más o menos «normales». Pero su mente imagina estructuras casi imposibles, su teoría de la arquitectura ha llamado la atención de muchos diseñadores e incluso cineastas. Actualmente es profesor en diversas universidades de Estados Unidos y su arquitectura experimental levanta pasiones, es tan amada como odiada.

A Lebbeus le obsesiona crear nuevos mundos, audaces e imaginativos, caóticos y tormentosos, dignos de servir para formar el escenario de cualquier distopía o narración de ciencia ficción. Decadencia y pobreza, crítica a la producción en masa, son algunas de las bases que este arquitecto utiliza para definir sus proyectos ideales, considerando a la arquitectura como la más completa de las realizaciones del intelecto, aquella que da la medida del ser humano a través de la experimentación sin límites, imaginando sociedades totalmente nuevas. Algo así como el paradigma de la «nueva carne» en versión arquitectónica.

Vale, y después de tanta palabrería, lo mejor será pasar a ver alguna de las fantásticas creaciones que habitan en la mente de Woods… lástima que no sean reales.