El Proyecto Apolo en 35 imágenes poco conocidas

Este mes de julio de 2019 se cumplen 50 años de la llegada del Apolo 11 a la Luna. He escrito mucho sobre el Proyecto Apolo en los últimos años, por lo que, visto que aparecen por doquier documentales y artículos sobre el tema, no quería quedarme en lo de siempre. Por ello, he aquí un pequeño repaso, muy personal, al proyecto que nos llevó a la Luna, a través de una selección de 35 imágenes que no se suelen ver mucho…

La primera imagen es obligada. Un recuerdo a Gus Grissom, Edward H. White y Roger B. Chaffee, durante su entrenamiento en Florida. El 27 de enero de 1967 la tripulación murió cuando se incendió su cápsula durante las pruebas. La misión de entrenamiento, conocida como AS-204, fue designada después como Apolo 1 dado que las viudas de los astronautas solicitaron que la misión fuera recordada de esa forma y que las siguientes misiones fueran numeradas después de esta tragedia (NASA).
Simulador de vuelo LOLA o «Lunar Orbit and Landing Approach» construido en Langley para estudiar los problemas relacionados con el aterrizaje en la superficie lunar (NASA, 1961).
Prueba de materiales que se utilizarán para proteger la cápsula del módulo de mando de los efectos del calentamiento de reentrada. El proyecto FIRE (Flight Investigation Reentry Environment) estudió los efectos del calor de la reentrada en los materiales de las naves espaciales. Se trataba tanto de pruebas en túnel de viento como en vuelo con cohetes Atlas. (NASA, 1962).
Test de retrocohetes (NASA, 1965).
En 1961 varios ingenieros de Langley recopilaron en un documento las diversas opciones estudiadas para llevar humanos a la Luna. En la imagen, maqueta de una de las propuestas iniciales de módulo lunar. (NASA, 1965).
Pruebas utilizando un traje presurizado para simular una caminata lunar (NASA, 1965).
Vehículo de ensayo para aproximación lunar (NASA, 1966).
Entrenamiento del Apolo 7 (NASA, 1968).
El Apolo 7 lanzado con un Saturn IB desde el Complejo de Lanzamiento 34 del Centro Espacial Kennedy a las 11:03 a.m. del 11 de octubre de 1968. Una antena de seguimiento se encuentra a la izquierda (NASA).
Etapa de Saturno IVB vista desde la nave Apolo 7 durante las maniobras de atraque. El disco blanco que se observa dentro de los paneles abiertos del Saturno IVB era una diana de acoplamiento simulado similar al utilizado en el módulo lunar para el acoplamiento durante las misiones lunares (NASA, 1968).
El comandante del Apolo 7, Walter Schirra, en del Módulo de Mando. (NASA, 1968).
Operaciones de recuperación de la tripulación del Apolo 7 a bordo del portaaviones USS Essex CVS-9 (NASA, 1968).
Fabricación de componentes para el Proyecto Apolo, North American-Rockwell, Downey, factoría de California. (NASA, 1968).
Los astronautas Irwin y Bull con los trajes espaciales del proyecto Apolo. El IVA, para actividades intravehiculares y el de actividades extravehiculares (EVA).
(NASA, 1968).
La tripulación del Apolo 8: James Lovell, piloto del Módulo de Mando (CM), William Anders, piloto del Módulo Lunar (LM) y Frank Borman, Comandante. Se trató de la primera misión Apolo tripulada lanzada con el Saturno V y la primera nave Apolo tripulada en entrar en órbita lunar. (NASA, 1968).
Fotografía de la reentrada en la atmósfera terrestre del Apolo 8, tomada por una cámara ALOTS (Airborne Lightweight Optical Tracking System) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos montada en un avión KC-135A en vuelo.
Inspección de la cápsula del Apollo 8, CM-103, a bordo del USS Yorktown (NASA, 1968).
Montaje del vehículo del Apolo 9 (NASA, 1968).
El Módulo Lunar Apolo 9 LM, Spider, fotografiado el quinto día de la misión orbital terrestre. El tren de alunizaje se encuentra desplegado (NASA, 1969).
Vista de los Módulos de Mando y Servicio del Apolo 9 en órbita terrestre, durante la Actividad Extravehicular del astronauta David R. Scott en el cuarto día de la misión (NASA, 1969).
La tripulación del Apolo 11 llega a la plataforma A, Complejo de Lanzamiento 39, Centro Espacial Kennedy, durante la cuenta atrás previa al lanzamiento del Apolo 11. En primer plano Neil Armstrong, seguido por Michael Collins (NASA, 1969).
Estructura de alunizaje del módulo lunar del Apolo 11 (NASA, 1969).
Los astronautas del Apolo 11 durante la cuarentena posterior a su histórico viaje (NASA, 1969).
Pete Conrad y Al Bean (Apolo 12) realizan una simulación de actividad sobre la superficie lunar en una sesión de entrenamiento desarrollada en el edificio de entrenamiento de la tripulación de vuelo en el Centro Espacial Kennedy. (NASA, 1969).
Charles Conrad, Comandante del Apolo 12, examina la nave espacial no tripulada Surveyor III durante su segunda actividad extravehicular (EVA-2). El Módulo Lunar (LM) «Intrepid» se observa al fondo. La imagen fue tomada por el astronauta Alan L. Bean, piloto del Módulo Lunar. El «Intrepid» aterrizó en el Océano de Tormentas de la Luna, muy cerca del Surveyor III. La cámara de televisión y varios componentes fueron recuperados del Surveyor III y llevados de vuelta a la tierra para su análisis científico. Esta nave robot había alunizado el 19 de abril de 1967. (NASA, 1969).
El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar de la misión Apolo 12, aparece con el cable de los experimentos de superficie ALSEP (NASA, 1969).
Operaciones de recuperación del Apolo 12 en el océano Pacífico, 24 de noviembre de 1969. (NASA).
Los dos miembros de la tripulación del Apolo 13 que iban a alunizar en la región de Fra Mauro durante su entrenamiento. (NASA, 1970).
Control de misión durante la cuarta transmisión de televisión desde la nave Apolo 13, mientras se dirige a la Luna. Eugene F. Kranz, en primer plano, uno de los cuatro Directores de Vuelo del Apolo 13, tiene en la pantalla grande al astronauta Fred W. Haise. Poco después de que terminara la transmisión y durante un procedimiento de rutina que requería que la tripulación accionara un interruptor que agitaba uno de los tanques de oxígeno líquido, se produjo una explosión que puso fin a cualquier esperanza de un alunizaje y puso en peligro las vidas de los tres miembros de la tripulación. (NASA, 1970).
Sistema de entrenamiento OMEGA, «One-Man Extravehicular Gimbal Arrangement». (NASA, 1970).
El astronauta James B. Irwin durante la primera actividad extravehicular en la superficie lunar en la misión Apolo 15. La sombra del módulo lunar «Falcon» se ve en primer plano. La fotografía fue tomada por el astronauta David R. Scott (NASA, 1971).
Paneles de control del Módulo Lunar del Apolo 15 (NASA, 1971).
El astronauta Ronald E. Evans realiza un EVA para recuperar la película de las cámaras guardadas en el módulo de instrumentos científicos del CSM. (NASA, 1972).
El astronauta Harrison Schmitt, piloto del módulo lunar del Apolo 17, recoge muestras lunares. Imagen tomada por el astronauta Eugene A. Cernan. (NASA, 1972).
El gigantesco Saturno V sale de casa (NASA). 😉