El autoelectromotor de Coto Gutiérrez (1928)

Made in Spain | 9 abril 2014


He aquí un curioso ingenio electromecánico del que apenas tengo datos. Me hubiera gustado tener más información sobre este inventor, pero de momento sólo una vieja patente y un recorte de prensa es lo que ha llegado a mis manos. Veamos, en el Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas aparece una patente (num. 108885) concedida el 29 de agosto de 1928 a un vecino de Bilbao, estudiante, que llevaba por nombre José Antonio Coto Gutiérrez. El título de la patente describe a la perfección su utilidad:

Un aparato destinado a aprovechar la fuerza de los vientos y a convertir la mencionada fuerza en energía eléctrica por medio de unos generadores o transformadores.

autoelectromotor

En un amplio artículo, de dos páginas, aparecido en la revista Alrededor del mundo el 16 de febrero de 1929, aparece el inventor y una detallada descripción del aparato. La idea se basaba en el uso de un aerogenerador de doble eje capaz de generar energía eléctrica destinada a la navegación y, también a la construcción de centrales eléctricas “en lo alto de las montañas”. El diseño es ciertamente aparatoso, pero no deja de ser visionario. Sin más datos, desconozco el rendimiento que pudiera haber tenido. Coto Gutiérrez soñaba con un mundo movido por generadores eólicos, le hubiera impresionado sin duda hasta dónde hemos llegado en ese campo a principios del siglo XXI. Ver descripción del ingenio en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.