Dando vida a un motor V-12 artesanal

Personal | 3 diciembre 2011


Quien sienta pasión por la mecánica y haya desmontado alguna vez un motor, o cualquier elemento mecánico de cierta complejidad, a buen seguro que disfrutará con esta pequeña gran maravilla. Este tipo de retos, sobre todo como en este caso en el que no sólo se piensa en montar una máquina sino en construir todas sus piezas partiendo de metal en bruto, son de los que me dejan muy buenas sensaciones.

La maestría en el torno, en la concepción mecánica y en el ajuste de quien ha realizado esta pieza, merece ser reconocida. Este vídeo muestra el conjunto del proceso, pero recomiendo ver toda la serie con calma, es como para quedarse con la boca abierta.

Extracto procedente de la descripción del vídeo:

Motor V-12 naval de inyección de aire comprimido construido a mano de forma artesanal. Quizás sea el motor más pequeño del mundo de esta modalidad.Tiene 12 cm3 de cilindrada,el diámetro de los cilindros es de 11,3 mm y la carrera de los pistones es de 10 mm. Funciona con tan sólo 0,1 Kg/cm2. Está construido con acero inoxidable, aluminio y bronce. Patelo dedica este motor a sus 4 nietos mayores (…) Este motor está pensado para la enseñanza, para exposiciones etc. por eso funciona con aire comprimido, para no contaminar. El diseño de los planos y la construcción del motor los ha hecho Patelo, al igual que todas las piezas (excepto los tornillos). Por último quiero decir a todo el mundo que el motor no está en venta.

| Visto en MAKE |