Fotografiando el infierno

VenusEn tiempos se pensó que Venus era un paraiso, un mundo acuático que ocultaba sus secretos tras un impenetrable escudo de nubes. Algo de razón se tenía, porque las nubes oscurecen la superficie y hasta épocas recientes no se descubrió la verdad, a saber, que Venus es lo más parecido al infierno, o al menos a esa clase de infierno incandescente, azufrado y soporífero que algunas veces ha sido imaginado.

Finalmente, nuestro vecino planeta desveló sus misterios, el radar penetró su densa capa de sulfúreas nubes y se pudieron realizar mapas de la superficie venusina, sobre todo gracias a la nave Magallanes. Hoy, ha llegado a Venus un nuevo ingenio espacial, la Venus Express, que es de esperar genere mucha más información para el bien del conocimiento del Sistema Solar y, por tanto, de nuestro propio mundo.

Ahora bien, se ha intentado, durante mucho tiempo, aterrizar en la superficie de Venus, pero las condiciones infernales a las que se deben someter los aparatos hacen que se trate de algo muy problemático. A continuación, a modo de homenaje a los pobres cacharrillos que se fríen en la superficie venusina desde hace años, hago un breve repaso de las fotografías realizadas, hasta ahora, de los paisajes del infierno…

Fotografías de las naves Venera 9 y 10:
Operando en condiciones extremas, en menos de una hora los circuitos de las naves terminaron destrozados, pero lograron enviar algunas fotografías. No se puede ver mucho, parece un simple campo de rocas, pero es toda una hazaña, hay que pensar en que la cámara está rodeada de una opresiva atmósfera corrosiva:

Venera 9 y 10

Fotografías de la nave Venera 13:

Esta nave tuvo más suerte, llevaba una cámara de televisión en color y sobrevivió más de dos horas al ambiente de Venus. Logró varias imágenes, pero no hay que fiarse mucho del color, porque no es muy «real», dado que se utilizaron diversos filtros y porque la atmósfera del planeta distorsiona mucho la visión:

Venera 13

Venera 13

Fotografías de la nave Venera 14:

Venera 14

–>Información sobre las misiones Venera