Seguro que muchos lectores de TecOb recuerdan la ficha policial de George Davey, el pillo de diez años de edad sentenciado a un mes de trabajos forzados en el penal de Wandsworth por robar dos conejos. Hoy, como complemento a esa historia que nos acompañó hace varias semanas, nos visitan los tristes recuerdos de niñas que bien pudieron haber formado parte de los ambientes descritos por Dickens en Oliver Twist. Como ya comenté con el caso de Davey, en la Inglaterra victoriana no eran raros los casos de niños de familias pobres que debían encontrar sustento en minas, fábricas o en el campo y, cómo no, algunas veces en el robo. Los duros castigos para los pequeños ladrones nos sorprenden hoy día, pero en su época eran algo común y, por lo general, se consideraban casi como algo «natural».
Los siguientes ejemplos pertenecen a casos de 1871 a 1872 referidos a niñas prisioneras en la británica penitenciaría de Newport Usk Gaol. Impresiona el frío y vacío rostro de muchas de estas pequeñas, con su número de prisionera prendido en sus toscas ropas. La descripción de cada imagen incluye el nombre, la edad a la que cumplieron condena, algún detalle de la misma y el delito por el que fueron sentenciadas.
Izda: Selina Jenkins, 7 de octubre de1871. Edad: 12 años. Robo de una chaqueta de tela. Sentencia: 14 días de trabajo forzados. Derecha: Mary Mahoney, 21de octubre de 1871. Edad: 16 años. Robo de dos vestidos, tres chaquetas y un sombrero. Sentencia: 14 días de trabajos forzados.
Izda: Mary Dunn, 15 de junio de 1872. Edad: 13 años. Robo de carbón. Sentencia: un mes de trabajos forzados. Reincidente: 3 de marzo de 1871, robo de carbón, un mes de trabajos forzados. Derecha: Emma Morgan, 6 de mayo de 1871. Edad: 13 años. Robo de una libra. Condena: 1 mes de trabajos forzosos.
Izda: Ellen Donovan, 5 de octubre de 1872. Edad: 13 años. Robo de 60 libras de carbón. Condena: 1 mes de trabajos forzosos y 4 años en un reformatorio. Derecha: Elizabeth Ann Smith, 1 de junio de 1872. Edad: 12 años. Robo de 28 libras de carbón. Sentencia: 14 días de trabajos forzados.
Más fotografías en: Residents In Usk Gaol 1871-1876.
| Vía It’s About Time < -- @history_geek |