Elcaset, la cinta gigante de Sony

En un ejemplar de La Vanguardia, concretamente en el correspondiente a la edición del viernes 8 de julio de 1977 (página 7), encontramos un artículo titulado «Situación actual de la Alta Fidelidad». Bien, el repaso a la tecnología de audio doméstica de la época es realmente interesante. Se menciona en el artículo el asunto de las grabaciones «de referencia», los nuevos avances en cápsulas magnéticas, giradiscos, cambiadiscos, sintonizadores, amplificadores, cuadrafónía, pantallas acústicas y… equipos de cinta. He ahí lo más curioso, porque leyendo el párrafo correspondiente a las casetes me he encontrado con una vieja amiga de efímera vida: la cinta gigante de Sony. Veamos lo que J. M. Astorga, autor de ese artículo, nos comentaba hace ya más de cuatro décadas:

El descubrimiento de nuevos materiales para las cintas magnéticas (favorecidas en cierto modo por los esfuerzos de investigación para la grabación en video), unido al perfeccionamiento en la tecnología en la fabricación de cabezas magnéticas ha supuesto un avance revolucionario, sobre todo en lo relativo a las cintas cassette, que se han colocado a unos niveles de calidad francamente insospechados hace relativamente poco. Los sistemas de transporte se han mejorado igualmente. Los equipos a cassette se han beneficiado de avances tales como el sistema Dolby de reducción de ruido, la mejor calidad en cintas magnéticas y la existencia de cabezas con entrehierros cada vez más finos. En cuanto a las cabezas en si, tras los pasos del permalloy y a ferrita, se están depositando grandes esperanzas en una nueva formulación, investigada por los japoneses, llamada «Sendust». Equipos de alto refinamiento incluyen diversos sistemas de reducción de ruido aparte del Dolby, señales de prueba para calibraciones internas, y otras facilidades adicionales. Conocidas las limitaciones de la cassette, diversas compañías buscan un nuevo modelo de cinta compacta que sea más apropiada a los fines de la alta fidelidad.

Algunas firmas europeas propugnan el lanzamiento de la «Unisette», especie de cassette de mayor tamaño, que no tuvo demasiada aceptación durante su introducción hace años. La industria Japonesa, por su parte, intenta la aceptación de un nuevo sistema denominado «Elcaset», que usa el mismo principio que la cassette, pero en un formato mayor (152 x 106 x 18 mm), con cinta de 1/4 de pulgada (6,35 mm) y velocidad de 9,5 cm/s. Durante la grabación o lectura de la cinta, ésta sale de su estuche, formando un bucle, pasa por las cabezas del equipo y vuelve a entrar para ser bobinada en el carrete correspondiente. En la caja existen una marcas codificadas de acuerdo con el tipo de cinta incluida, que permiten a selección automática en el equipo. La distribución de pistas es idéntica a la cassette, por lo que no se presentan próblemas de compatibilidad estereo-mono. Este formato permite la utilización de una cuarta cabeza para propósitos de control. Si esta idea progresa (lo que no parece difícil teniendo en cuenta los nombres de las compañías japonesas envueltas en ello), y considerando las ventajas de «Elcaset» sobre la cassette (mejor respuesta en frecuencia, mayores dinámica y relación señal-ruido, podría ocurrir que en unos años ambos formatos ocuparan campos distintos, solapándose, enfocado «Elcaset» hacia sistemas de mayor calidad y la cassette para aplicaciones que, aún dentro de unas prestaciones excelentes, requieren menos exigenclas (equipos Hl-Fi más económicos, grabaciones no demasiado criticas, etcétera)…

La descripción de la cinta gigante de Sony (en la imagen inferior ser verá la explicación a tal sobrenombre), era de lo más optimista. Se trataba de crear dos mercados: uno ya estaba establecido y durante finales de los setenta y durante todos los ochenta creció espectacularmente. Eran las cintas de casete de toda la vida (compact cassette). Para melómanos, audiófilos y para grabaciones exigentes, Sony y otras compañías pensaron en crear esta nueva casete, que ofrecía más calidad, selección automática de pista y otras ventajas.

Elcaset, la cinta gigante de Alta Fidelidad, tal y como le sucedió a multitud de otros formatos, no llegó muy lejos. Lanzado comercialmente en 1976, fue retirado en 1980 sin haber despertado gran interés, más allá de unos pocos apasionados.

Referencias:
– Ars Technica. Forgotten audio formats: Elcaset.
– Atlas Obscura. The Quiet Failure of Sony’s Giant Cassette Tape.