Un vistazo a la edad de oro de la televisión…

…o más bien a los inicios de la edad dorada de la caja luminosa que se extendió por los hogares occidentales a velocidad de vértigo. A finales de los años cuarenta, en plena recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial, la televisión se consideraba como el más prometedor de los medios de comunicación y, ciertamente, la importancia que iba a tener en las décadas siguientes no fue para menos. Entre finales de los cuarenta y hasta los años noventa del siglo pasado, la televisió reinó por encima de cualquier otra vía de entretenimiento, sobre todo en los Estados Unidos. Como tengo a mano un folleto publicitario sobre la televisión que fue publicado en 1948, no he podido resistir la tentación de extraer algunas imágenes que muestran cómo era la tecnología del momento. Viajemos a ese no tan lejano pasado televisivo…1 (Las imágenes no son muy buenas en cuanto a la calidad del escaneado, pero creo que merecen la pena).

televisor_victor_rca_1947_tecob
Televisor Victor RCA modelo de 1947.

Zvorykin_y_Ulrey_TecOb
A la izquierda Vladímir Kozmich Zvorykin, inventor de diversos tipos de tubos de rayos catódicos. Se le puede ver aquí con un iconoscopio, uno de los primeros sistemas de cámara de vídeo. A la derecha, Dayton Ulrey con un potente tubo de vacío destinado a equipamiento de transmisiones televisivas.

ojo_electrico_tecob
Transmisión deportiva a través de cámaras de «ojo electrónico», como se decía entonces.

proceso_tv_1948_tecob
orthicon_esquema_alpoma
orthicon_tecob
Ingenieros de la RCA mostrando un «orthicon», o lo que es igual, un tubo de rayos catódicos empleado en cámaras de captura de imagen para televisión, una pieza maestra de la tecnología de telecomunicaciones que sobrevivió entre su aparición en los años treinta y la llegada de los primeros CCD, allá por los ochenta. Arriba, gráfico esquemático del «orthicon» y proceso de captura de imagen y sonido, posterior emisión y recepción.

antena_empire_state_alpoma
Antena de televisión de la NBC en lo alto del Empire State Building de Nueva York.

antenas_reflectores
Conjuntos de antenas y reflectores para repetición de señales de televisión.

tubo_catodico_1948_tecob
Y aquí es donde aparece la magia, en el viejo tubo de imagen.

canon_electrones_alpoma
Cañón de electrones, pieza que se empleaba para generar y dirigir un haz de electrones en los tubos de imagen. A la derecha, uno de los primeros controles de estudio televisivo.

camaras_television_1948
unidad_movil_1948
Unidad móvil. Arriba, conjunto de cámaras de la NBC.

tele_proyector_1948_tecob
Televisión con pantalla proyectora.

carta_de_ajuste_1947
Carta de ajuste, diseñada para que los usuarios, por medio de manipular los controles de brillo y contraste, pudieran disfrutar de la imagen televisiva en las mejores condiciones.
_________________
1 He seleccionado diversas imágenes de una publicación del año 1948 titulada Understanding television; what it is and how it works, obra de Orrin Elmer Dunlap, que por entonces ocupaba el cargo de vicepresidente de la RCA.