La Exposición Universal de París celebrada en 1889 es sin duda una de las más recordadas, si no las más, de toda la historia de ese tipo de eventos. He comentado en diversas ocasiones algunas curiosidades que allí se pudieron vivir. Hoy toca mencionar cierto pasatiempo que tenía lugar en la segunda plataforma de la Torre Eiffel.
Lanzamiento de globos postales desde la Torre Eiffel. Grabado de La Ilustración Española y Americana. (30 de octubre de 1889).
El juego consistía en lanzar al aire pequeños aerostatos que transportaban tarjetas postales. En esas tarjetas se podía escribir lo que se deseara, pero lo más común era anotar la dirección postal de quien enviara a los aires el globo. No había más que subir a la segunda plataforma de la torre y comprar un globillo con tarjeta. Una vez escrito el mensaje deseado, se lanzaba al aire. El juego fue iniciado por un escritor, que había lanzado desde la torre un pequeño paracaídas de papel con una tarjeta y una dirección postal anotada. La tarjeta llegó en menos de tres horas a su destino, pues alguien la había recogido en tierra y la había depositado en el buzón correspondiente. La administración de la torre comprendió que allí había negocio y cambió el paracaídas por globos, con un precio determinado.
El 3 de septiembre de 1889, hacia las once de la mañana, los redactores del Figaro de la Tour lanzaron el primer globo postal «comercial» desde la torre llevando una tarjeta con el siguiente mensaje:
A la persona que encuentre esta tarjeta, se ruega que la envíe con la dirección expresada en el respaldo, consignando la fecha, hora y sitio en que la hubiere encontrado.
Al día siguiente un cartero entregó la tarjeta en la oficina del periódico, que era la dirección de envío acordada en el juego. Según lo que aparecía escrito en ella, había sido encontrada por un estudiante dos horas después del lanzamiento en Bouillancy, al norte de París. Después de esto, el juego fue seguido con éxito por muchos turistas que subían a la torre con la ilusión de lanzar su propio globo postal.