El libro mecánico de Doña Angelita

ferrolMe llegó hace unos días (¡Gracias por la pista José Manuel!) la referencia a un artículo publicado el día 16 de este mismo mes de abril en La Voz de Galicia que tiene un título de lo más sugerente: El primer «e-book» nació en Ferrol.

Bien, dejando de lado lo de «e-book», que no me parece lo más adecuado para este caso, lo que realmente sorprende es la fecha de la invención reseñada: ¡1949! El asunto me resulta intrigante, sobre todo porque Ángela Ruiz Robles (1895-1975) parece que tuvo una inventiva de lo más fecunda, así que dedicaré el tiempo que pueda las próximas semanas a ampliar datos que posiblemente convierta en un amplio artículo para Historia de Iberia Vieja y, cómo no, daré puntual cuenta de ello en este blog. De momento, recomiendo la lectura del artículo citado, del que he seleccionado el siguiente párrafo a modo de aperitivo:

No fue Michael Hart, ni en Illinois, ni tampoco ocurrió en el año 1971. El primer libro electrónico lo inventó doña Angelita, una maestra ferrolana que se adelantó más de medio siglo a su tiempo. Lo acredita una patente de invención otorgada en 1949 y también el modelo de enciclopedia mecánica que se construyó, siguiendo sus indicaciones, en el Parque de Artillería de Ferrol.

Lo dicho, me lanzo a la búsqueda de los «papeles» originales, noticias de la época y, cómo no, tengo unas ganas terribles de hincarle el diente a esas patentes. 🙂