El hombre que construyó la Luna

imgRoger Hayward fue un artista estadounidense, además de inventor, casi olvidado hoy día. Falleció en 1979, habiendo pasado en este mundo ocho décadas, que llenó con multitud de actividades. Además de excelente pintor y escultor, también trabajó en diversos proyectos arquitectónicos y, durante los años treinta y cuarenta del pasado siglo, fue una especie de «hombre orquesta» en el Griffith Observatory, de Los Ángeles. Como si fuera una navaja suiza humana, Hayward tan pronto se ocupaba de labores ópticas como de preparar las ilustraciones para paneles destinados a exposiciones. En 1945 patentó una cámara para telecopios del tipo Schmidt-Cassegrain y, posteriormente, trabajó estrechamente con el gran Linus Pauling creando ilustraciones sobre estructuras moleculares. Ahora bien, si hay un proyecto que pueda considerarse como su obra maestra, junto con sus otras patentes de diversos aparatos ópticos, sin duda habrá que mencionar la Luna. Sí, porque partiendo de fotografías tomadas por medio de telescopios de la superficie visible desde la Tierra de nuestro satélite natural, Hayward creó varios modelos lunares, a modo de realistas esculturas gigantes, que fueron empleadas en el cine, museo y exposiciones. Algunos se han perdido, lo que es una pena, pero todavía se pueden contemplar otros, como el presente en el Griffith Observatory.

img
Roger Hayward, en 1934, trabajando en un modelo de la superficie lunar con casi 25 metros de diámetro. (Imagen: Los Angeles Public Library, Security National Bank Collection, The Linus Pauling Blog).

img
Walt Disney con uno de los modelos lunares de Hayward en 1955.

img
Operarios de Disney preparan una Luna de Hayward, imagen de 1955.

Más información: The Pauling Blog: Roger Hayward (1899-1979): Architect, Artist, Illustrator, Inventor, ScientistKevin Kidney: Mr. Hayward’s Moon ModelDinosaurs and Robots: Moon Maker.