Las chicas del calutrón

La mujer que aparece más próxima a la cámara en la siguiente fotografía es Gladys Owens. Ella, junto con sus compañeras, trabajó a mediados de la década de los cuarenta en las instalaciones de Oak Ridge en el marco del Proyecto Manhattan que alumbró las primeras bombas atómicas.

" The Calutron Girls" Y-12 Oak Ridge 1944
Imagen: Y-12-142 DOE photo Ed Westcott 1944 Oak Ridge Tennessee.

Sólo muchos años más tarde se enteró Gladys de qué era lo que estuvo haciendo durante meses, monitorizando lecturas ante un conjunto de complejos diales. Eran las «chicas del calutrón», un grupo de jovencitas seleccionadas para un trabajo muy especial. Fueron instruidas sobre cómo realizar su trabajo, pero se les avisó con gravedad que no podían enterarse de qué era realmente lo que estaban haciendo. Se les comunicó que era un trabajo de alto secreto y que, si los enemigos de los Estados Unidos tenían conocimiento de aquello, las consecuencias serían terribles. Era una época peligrosa, en plena Segunda Guerra Mundial, y el simple hecho de saber que estaban colaborando en el esfuerzo bélico contra Alemania y Japón, era un incentivo más que suficiente como para tomar su trabajo con entusiasmo y sin hacer preguntas.

"The Calutron Girls" Y-12 Oak Ridge 1944
Imagen: Y-12-141 DOE photo Ed Westcott 1944 Oak Ridge Tennessee.

Bien, pero… ¿qué hacían las chicas del calutrón? Como su propio nombre indica, se encargaban de tomar lecturas de un calutrón, esto es, un espectrómetro de masas empleado en la separación de isótopos de uranio que fue puesto en práctica, precisamente, durante el Proyecto Manhattan. Las chicas que monitorizaban ese sistema no tenían ni idea de que estaban colaborando en la complicada tarea de obtener el material adecuado para fabricar la primera bomba atómica

| Vía Retronaut |