La catedral del conocimiento

Geo | 10 octubre 2012

Pittsburgh no me parecería una ciudad apetecible a no ser por dos cualidades que, para mí, hacen de ella una ciudad muy atractiva. Por una parte, se trata de una mina de oro para la arqueología industrial. Por otra, alberga cierto edificio singular que es uno de mis favoritos de toda la arquitectura mundial. Claro, habrá a quien le parezca algo incluso grotesco, o feo, pero imaginando paisajes que recuerden lo steampunk, o los viejos cómics al estilo de Batman y su ciudad, Gotham, creo que podría considerarse como un escenario ideal para cualquier fantasía de similar corte.

Cathedral of Learning
Imagen de Bill Price III.

Se trata de un rascacielos neogótico que emerge solitario en medio del campus de Oakland en la Universidad de Pittsburgh. De hecho, este edificio es todo un símbolo del lugar. Conocido como Cathedral of Learning (Algo así como Catedral del aprendizaje o de la enseñanza, de ahí el título del post) fue levantado en plena depresión, aunque el proyecto data de principios de los años 20 del siglo pasado.

Cathedral of Learning
Imagen de Chloe Fan.

En su estructura de 42 pisos y más de 160 metros de altura, encuentran espacio diversas aulas, centros de idiomas, laboratorios y auditorios. Lo de llamar a esta torre “catedral” es algo no extraña cuando se contempla su estampa.

Cathedral of Learning
Imagen de B2468135.

Siento debilidad por la arquitectura neogótica, uno de cuyos últimos y más destacados ejemplos es, precisamente, este gigante que aparece de la nada en medio de una cuidada pradera. Las imágenes que he seleccionado como muestra nos acercan al esplendor de este auténtico templo del saber moderno que no desentonaría en una ucronía de ciencia ficción.

Cathedral of Learning
Imagen de Andrew Malone.

Más información: