Las más antiguas representaciones cartográficas de las corrientes marinas



Los mapas que representan las corrientes oceánicas superficiales son comunes hoy día, cuando contamos con mapas que van desde lo sencillo a lo más abigarrado.

Pero no hace tanto tiempo, tanto la propia concepción de lo que son las corrientes marinas como su representación más o menos certera, constituían grandes retos para los cartógrafos. Una exposición virtual sobre infografías añejas del Smithsonian publicada hace un año nos descubría uno de esos primeros intentos de representación de las corrientes oceánicas superficiales. He aquí el mencionado mapa, que data de 1685 (pinchar en la imagen para ampliar).

corrientes_marinas_1685

No es muy preciso, ni mucho menos, pero resulta asombrosa la capacidad de síntesis global que llevó a su elaboración, teniendo en cuenta lo limitado de la información real disponible en la época. Está realizado a partir de la unión de datos anotados a lo largo del tiempo por diversos marinos. El mapa fue creado en 1685 por el polifacético escritor alemán Eberhard Werner Happel (1647-1690). Sin embargo, esta obra cartográfica sobre corrientes marinas publicada en su libro Größte Denkwürdigkeiten der Welt oder sogenannte relationes curiosae, no fue la primera en su tipo. Este mapa estaba influido por la que es considerada como la primera representación cartográfica de las corrientes marinas de la historia. Se trata de un mapa creado por el genial eurito Athanasius Kircher (1602-1680) y publicado en su obra Mundus subterraneus, quo universae denique naturae divitiae en 1665. He aquí ese mapa que, como puede verse, no deja de ser una simplificación imaginaria de lo que intuía Kircher acerca de las corrientes marinas (pinchar en la imagen para ampliar).

1665_Kircher