Cartografía Wifi



El experimento cartográfico que hoy nos visita asusta, más que nada, por la cantidad de datos que se han utilizado pero, sorpresa, me ha llamado la atención, más que por lo atractivo de lo visual, por la forma de resolver el problema de representar una gran cantidad de datos en un mapa interactivo con funciones de zoom.

nueva_york
Nueva York

Veamos, se trata de un mapa interactivo creado por Mapbox empleando datos de localización de puntos de acceso Wifi a Internet proporcionados por Skyhook. Hasta ahí, la idea parece más o menos sencilla. El problema llega cuando tienes millones de puntos para representar y no quieres que el mapa pierda su poder de transmitir información de un vistazo, cosa que a fin de cuentas es la función básica de todo buen mapa. El resultado es el World Wifi Map, que de momento se centra sobre todo en las áreas urbanas de San Francisco, Chicago, Nueva York, Londres y Tokio.

tokio
Tokio

El mapa interactivo muestra la localización de los puntos Wifi de acceso a la red clasificados por antigüedad. Por ejemplo, los puntos amarillos muestran Wifis nuevos, con alrededor de seis meses de “edad”. Así, en escala de color, se puede retroceder hasta el año 2013, cuestión curiosa para comprobar la proliferación de este tipo de tecnología. La interactividad, como tal, se limita a poder navegar por el mapa y realizar zoom. Ahora bien, el problema estaba precisamente ahí: en el zoom.

londres
Londres

Para poder combinar la presencia de la información con representaciones visuales en las que no se convierta todo en un borrón de puntos, han utilizado Tippecanoe, una herramienta para MapBox (ver en GitHub) que permite mantener los puntos (en forma de base de datos GeoJSON) bajo control independientemente del tamaño del mosaico, esto es, sin depender del zoom, eliminado duplicidades por cercanía según diversos niveles de ampliación. El resultado es fluido y marcha realmente fino.

| Más información: MapBox – The World’s Wifi | Vía MapsMania |