Los atlas de Justus Perthes



Normalmente en La Cartoteca solía incluir a finales de cada año (este blog ya ha cumplido quince) una lista con los libros sobre mapas más interesantes que hubiera adquirido a lo largo de los doce meses anteriores. En 2019 rompí la tradición porque apenas compré nuevos libros sobre cartografía y, en cambio, sí que he ido adquiriendo atlas antiguos, sobre todo del periodo 1880-1930. Me gustaría ir mencionando algunos de esos atlas aquí, y para comenzar nada mejor que un pequeño ejemplar del atlas de Justus Perthes de 1931. Se trata del «Atlas portátil del mundo entero», en edición de bolsillo con 28 cartas dobles en grises con detalles en color y una introducción muy amplia con todo tipo de detalles geográficos.

Johan Georg Justus Perthes fue un editor alemán que vivió entre los siglos XVIII y XIX (falleció en 1816), que se especializó en publicaciones genealógicas y atlas geográficos. Fueron sus sucesores los que llevaron la marca «Justus Perthes» a su máximo nivel en lo que a comercialización de atlas se refiere. Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas de la siguiente centuria, los atlas de Perthes se podían encontrar por doquier en diversos formatos. Los había de gran tamaño, con encuadernación de lujo o bien de bolsillo, realmente asequibles (los atlas de Adolf Stieler, Berghaus o Spruner, editados por los sucesores de Perthes son una delicia).

Las imágenes que muestro a continuación son de mi atlas de 1931. Se pueden encontrar las versiones de bolsillo con bastante facilidad en librerías de viejo y con precios bajos, no es difícil hacerse con uno.