Una proyección cartográfica que rompe el mundo en mil pedazos



Representar el planeta Tierra sobre un papel siempre ha sido problemático y, en realidad, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la cartografía desde siempre. Durante siglos se han ideado cientos de métodos diferentes para realizar ese trabajo, por medio de lo que conocen como proyecciones cartográficas, esto es, modos de proyectar una superficie esférica sobre un plano, dibujando la «bola del mundo» sobre un papel. Esto, que podría en un principio parecer una bobada, es imposible, no existe el «mapa perfecto», porque no hay manera de representar la forma y proporciones de la superficie terrestre en un papel sin introducir deformaciones, del tipo que sean. Ahora bien, si no somos tan ambiciosos, y tomamos para hacer el mapa una pequeña porción del planeta, entonces sí podremos crear mapas bastante precisos.

A esa idea le daba vueltas el ingeniero informático Jack van Wijk, hasta que dio con una solución que le convenció: ¡dividir el mundo en mil pedazos! Así nació su propuesta de proyección cartográfica, que vendría a ser un conjunto de muchos pequeños mapas «planos» (triángulos) unidos de una forma muy especial. Vale, el resultado es extraño y con un aspecto «rugoso», como si el mundo se hubiera convertido en un erizo, pero es una propuesta interesante. Este vídeo explica la idea de la Proyección Miriaédrica (de «Myriahedral Projection», donde lo de «miriaédrico» vendría a ser un poliedro con numerosas caras, según el término acuñado por Michiel Wijers).

De eso hace ahora casi diez años. La propuesta es más teórica que práctica (difícilmente van a popularizarse mapas así), pero ciertamente es una idea interesante con la que poder crear atractivas composiciones. Básicamente, el método para construir esta proyección (matemáticas aparte), independientemente de dónde centremos el mapa, consiste en proyectar el globo terrestre en forma de miriaedro, recortando sus formas y extendiendo el conjunto sobre una superficie bidimensional (imágenes de Jack van Wijk).

Proceso de creación de este tipo de mapas.

Como puede verse, los resultados son sorprendentes.

Ejemplos de esta clase de proyección cartográfica.

Más información:
Website de Jack van Wijk
Página oficial de Jack van Wijk sobre su proyección cartográfica
– Paper sobre el asunto: Unfolding the Earth. Myriahedral Projections.
– Proyecto en GitHub sobre esta proyección.


[Versión en inglés de este artículo]