Reducción regional de contaminación atmosférica durante la crisis del COVID-19



La disminución de la actividad industrial, el movimiento de vehículos de combustión interna y otras actividades humanas en China e Italia recientemente durante la crisis del virus COVID-19 nos trae dos cartografías realmente singulares. En primer lugar tenemos el caso chino. Atendiendo a lo comentado por la NASA (traducción personal):

Los satélites de vigilancia de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado disminuciones significativas de dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China. Hay pruebas de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica tras el brote de coronavirus. A finales de 2019 los profesionales médicos de Wuhan, China, estaban tratando docenas de casos de neumonía de origen desconocido. Días después, los investigadores confirmaron que las enfermedades eran causadas por un nuevo coronavirus (COVID-19). Para el 23 de enero de 2020, las autoridades chinas habían cerrado los transportes que entraban y salían de Wuhan, así como los negocios locales, para reducir la propagación de la enfermedad. Fue la primera de varias cuarentenas establecidas en el país y en todo el mundo.

Los mapas muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un gas contaminante emitido por los vehículos de motor, las centrales eléctricas y las instalaciones industriales. Los mapas muestran los valores de NO2 en toda China desde el 1 al 20 de enero de 2020 (antes de la cuarentena) y del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena). Los datos fueron recogidos por el Instrumento de Monitorización Troposférico (TROPOMI) instalado en el satélite Sentinel-5 de la ESA. Un sensor relacionado, el Instrumento de Monitorización del Ozono (OMI) en el satélite Aura de la NASA, ha estado haciendo mediciones similares.

Según los científicos de la NASA, la reducción de la contaminación por NO2 fue evidente primero cerca de Wuhan, pero finalmente se extendió por todo el país. Millones de personas han sido puestas en cuarentena en una de las mayores acciones de este tipo en la historia de la humanidad.

Por otro lado, se observa un fenómeno similar en el caso italiano. Esta animación de la ESA es impresionante. Muestra que entre el 1 de enero y el 12 de marzo las concentraciones de dióxido de nitrógeno cayeron drásticamente, especialmente en el norte de Italia.

____________________

Vía The Map Room.