El mundo con topografía invertida



Gracia tiene, cuando menos. He aquí algunos experimentos cartográficos en los que las tierras emergidas se convierten en océanos y el fondo de los mares es representado con elevación invertida. Así, las fosas marinas pasarían a ser los lugares más elevados del planeta y nuestros continentes quedarían bajo las aguas.

Todo esto viene a cuento de un mapa que apareció referido en Maps on the Web hace unos días. Por desgracia, no he podido encontrar la fuente original, seguiré buscando, porque poner Reddit como fuente, pues de ahí partió todo, es como no poner nada. El mapa luce tal que así, no puede negarse que es resultón (pincha en las imágenes para ampliar).

mapa_elevacion_invertida

El planteamiento no es nuevo, he ahí el curioso mapa de Inversia. Pueden encontrarse otros ejemplos, como el que sigue, creado por Sanna Dullaway (en este caso prima lo artístico sobre la precisión topográfica).

mundo_invertido

E incluso en versión nocturna, con ciudades costeras incluidas y redes de comunicaciones…

mundo_invertido_nocturno

Y se puede contemplar también en formato Gif animado. Forzando un poco más la cuestión, allá por 2010 en el Bizarre Map Challenge, organizado por la San Diego State University, resultó finalista esta pequeña maravilla con inversión topográfica y de orientación cardinal creada por Daniel Schweer.

mapa_invertido_3