Isla triple: Una isla, dentro de una isla, dentro de otra isla…

Miscelánea | septiembre 16, 2015


No conozco ningún caso de isla cuádruple. Triples hay unas cuantas, dobles tenemos un montón. Creo recordar que la primera vez que leí acerca de islas triples fue en el libro Un mapa en la cabeza, obra de Ken Jennings. Una isla doble vendría a ser una isla dentro de otra isla. Para entenderlo, si en una isla existe un lago y, dentro del mismo, aparece una o varias islas, tendremos un caso de isla doble. Sencillo, ¿verdad? Simple caso de extravagancia geográfica de esos que tanto gustan por aquí, en La Cartoteca.

Ejemplos de islas dobles hay muchos. Como caso extremo, he ahí las islas mayores de Indonesia, inscritas de forma artificial en un lago del parque de atracciones Taman Mini Indonesia Indah, en Yakarta Oriental. Si buscamos algo más natural, y sin salir de Indonesia, tenemos el caso de isla doble más grande conocido, o al menos así se suele presentar. Se trata de Samosir, una isla en un lago de Sumatra que cuenta con un área de 630 km2. Esta isla de origen volcánico se localiza en el lago Toba, al norte de Sumatra, y es la cuarta isla lacustre más grande del mundo.

samosir_cartoteca
Isla Samosir, en Sumatra. Fuente.

Esto requiere cierta apreciación. Una isla lacustre es, como su propio nombre indica, una isla dentro de un lago. Pero para ser isla doble, el lago debe estar a su vez situado en otra isla. Una isla lacustre mucho más grande, de hecho es la mayor del planeta, es Manitoulin, pero se localiza en el lago Hurón, en Canadá, que no es precisamente una isla. Eso sí, en Manitoulin sí hay islas dobles, pues cuenta con lagos que, a su vez, tienen sus propias y pequeñas islitas.

Un caso similar sería, por ejemplo, el de Glover Island, en la isla de Terranova que, dicho sea de paso, contiene unas pequeñas islas triples en su interior. En efecto, islas triples. Si queremos llevar la recursividad un paso más allá, habrá que buscar esas islas triples: una isla, dentro de una isla que, a su vez, se localice dentro de otra isla. Digamos que, por ejemplo, una isla tiene un lago y, en ese lago, hay otra pequeña isla. Pero, en esa pequeña isla, también hay un lago con una o varias islas. ¡Paren máquinas! Sí, resulta un poco mareante. Un caso sobresaliente, puede que el mayor del mundo, se encuentra en la Isla Victoria, en el canadiense territorio autónomo de Nunavut.

islas_triples_en_isla_victoria
Pequeñas islas triples, en un lago de una isla doble, en Isla Victoria. Google Maps.

| Más información sobre islas dobles y triples en World Island Info |