El Atlas Medici de Lorenzo Possi (1687)

Possi_portadaHe aquí una de esas obras que no puedo menos que calificar como delicia cartográfica. Cualquier persona con querencia por los mapas antiguos deseará tenerla en su biblioteca. Se trata de un nuevo e imponente trabajo del equipo de 4 Gatos, en esta ocasión una edición no venal patrocinada por la Fundación Caja de Badajoz, compuesta por un estudio de 280 páginas y reproducción del Atlas Medici de Lorenzo Possi, todo ello en una primorosa edición:

El Atlas Medici de Lorenzo Possi, manuscrito, inédito y absolutamente desconocido hasta la fecha, contiene 34 planos y 18 vistas de localidades relacionadas con la carrera profesional de Lorenzo Possi como ingeniero militar (entre 1667 y 1678), además de cuatro planos generales: uno de la frontera hispanoportuguesa, otro de Cataluña, un tercero de la zona pirenaica catalana y finalmente un cuarto del Rosellón. En actualidad se encuentra depositado entre los fondos antiguos de la biblioteca del Museo Galileo de Historia de la Ciencia de Florencia (Italia), a donde llegó en 1929 tras pasar por la Biblioteca Cesarea Medicea Palatina, el Real Museo de Física e Historia Natural de Florencia y la Universidad de Florencia…

Más información: El Atlas Medici de Lorenzo Possi.

Disponibles online las imágenes del Vuelo Americano Serie A (1945/46)

Los fondos de fotografía aérea de cierta antigüedad son toda una mina de oro a la hora de realizar estudios de evolución de paisajes, análisis de infraestructuras, poblamiento y hasta en arqueología. Por eso, me ha alegrado mucho conocer esta mañana que la Fototeca del CNIG ha puesto a disposición de todos las imágenes de un vuelo “olvidado”. Se trata de las imágenes de uno de los “vuelos americanos”. El ejército de los Estados Unidos realizó dos series completas de vuelos fotográficos sobre España. El más conocido era hasta ahora el de la Serie B, llevado a cabo entre 1956 y 1957. Las imágenes que se ponen a disposición del público ahora corresponden a los vuelos de la Serie A, que se realizó entre 1945 y 1946.

| Vía Blog IDEE | Acceso a la Fototeca del CNIG |

Ejemplo de mosaico creado con tomas del del “Vuelo Americano, Serie A” sobre la localidad de Guardo (Palencia). 1945-46.

Vuelo sobre Guardo (1945-46)

Nuevo mapa del fondo oceánico

La Scripps Institution of Oceanography de la UC San Diego acaba de presentar un nuevo mapa global del fondo oceánico. Cartografías de este tipo han venido desarrollándose cada vez con mayor precisión a lo largo del último medio siglo, ahora bien, se tiende actualmente a volver a analizar datos de campañas anteriores con nueva tecnología uniendo en el proceso datos reciente de teledetección. Como resultado del uso de nuevas tecnologías informáticas, se pueden generar mapas mucho más detallados que los ya existentes utilizando las bases de datos de campañas oceánicas. Uniendo esos datos a las observaciones de satélite, sobre todo gravimétricas (CryoSat-2 y Jason-1), la Scripps Institution ha presentado este mapa global que puede considerarse como el más detallado del fondo marino creado hasta la fecha. Más información:

mapa_oceano
En la imagen puede observarse uno de los mapas que forman parte del proyecto de cartografía del lecho marino. Se trata de un modelo gravimétrico del Atlántico Norte. Los puntos rojos muestran localizaciones en las que se han registrado terremotos de magnitud superior a 5.5.

Hay algo en el aire…

Al leer sobre este mapa me vino a la cabeza una célebre cancioncilla de los setenta, Dust in the Wind. La cuestión viene a ser esa, aunque el término correcto en este caso sería aerosol. La contaminación atmosférica puede ser de diferente tipo, siendo una de las más importantes y peligrosas la provocada por algunos aerosoles. Se entienden como tales a las partículas de diversa naturaleza presentes en el aire.

El origen de estas partículas puede ser muy diverso: incendios, actividad volcánica, industrial, tareas agrícolas, combustión e incluso el agua disperso en el aire en forma de gotículas y similares. Una parte importante del total de aerosoles en la atmósfera terrestre está originada por actividades humanas. En casos excepcionales los aerosoles pueden provocar graves problemas de salud, no hay más que recordar ejemplos como el de la niebla asesina de Londres de 1952.

Bien, vamos con el mapa que nos ocupa hoy. Se trata de una cartografía global de aerosoles con un componente cronológico. Hasta hace relativamente poco tiempo la medida comparativa sobre aerosoles atmosféricos se veía complicada por la falta de redes de monitorización globales que utilizaran criterios estandarizados. Sin embargo, desde hace poco más de una década, las observaciones de satélite (lo que se conoce como “profundidad óptica de aerosoles“) permiten cuantificar de forma global la presencia de partículas en el aire. En el siguiente mapa se puede observar la evolución de la concentración atmosférica de aerosoles originados por actividades humanas (el resto se han filtrado mediante modelos informáticos, aunque se añaden los que parten de quema de biomasa y en ese caso tengo mis dudas de que haya podido discriminarse el origen de los mismos por completo) partiendo de datos de teledetección. Como puede verse, existe una evolución negativa de la concentración de aerosoles en Europa, Norteamérica y otras áreas en el periodo de estudio (2000-2009). Por el contrario, aparece un incremento significativo de la presencia de aerosoles antropogénicos en el área de Asia-Pacífico.

[Ampliar mapa]
AOD_difference_GOCART_2009-2000_web

Fuente y más información: NASA EO – Change in the Air.

Nuevo mapa geológico de Marte

El USGS acaba de presentar una nueva versión del mapa geológico de Marte que tiene una apariencia impresionante. Este mapa geológico global marciano recoge la distribución de grandes áreas geológicas y geomorfológicas de la superficie total del planeta rojo. Para su realización se ha recopilado, analizado y resumido una gran cantidad de información procedente de sondas orbitales de las últimas décadas. El mapa está disponible online a través de varias presentaciones de gran formato, con explicaciones detalladas y anotaciones: Descargar el mapa completo (PDF + Bases de datos): USGS Geologic Map of Mars.

Mapa geológico de Marte 2014

| Vía Jonathan Crowe |


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Digital vector maps

Archivos

Categorías