Nuevo mapa del fondo oceánico

La Scripps Institution of Oceanography de la UC San Diego acaba de presentar un nuevo mapa global del fondo oceánico. Cartografías de este tipo han venido desarrollándose cada vez con mayor precisión a lo largo del último medio siglo, ahora bien, se tiende actualmente a volver a analizar datos de campañas anteriores con nueva tecnología uniendo en el proceso datos reciente de teledetección. Como resultado del uso de nuevas tecnologías informáticas, se pueden generar mapas mucho más detallados que los ya existentes utilizando las bases de datos de campañas oceánicas. Uniendo esos datos a las observaciones de satélite, sobre todo gravimétricas (CryoSat-2 y Jason-1), la Scripps Institution ha presentado este mapa global que puede considerarse como el más detallado del fondo marino creado hasta la fecha. Más información:

mapa_oceano
En la imagen puede observarse uno de los mapas que forman parte del proyecto de cartografía del lecho marino. Se trata de un modelo gravimétrico del Atlántico Norte. Los puntos rojos muestran localizaciones en las que se han registrado terremotos de magnitud superior a 5.5.

Hay algo en el aire…

Al leer sobre este mapa me vino a la cabeza una célebre cancioncilla de los setenta, Dust in the Wind. La cuestión viene a ser esa, aunque el término correcto en este caso sería aerosol. La contaminación atmosférica puede ser de diferente tipo, siendo una de las más importantes y peligrosas la provocada por algunos aerosoles. Se entienden como tales a las partículas de diversa naturaleza presentes en el aire.

El origen de estas partículas puede ser muy diverso: incendios, actividad volcánica, industrial, tareas agrícolas, combustión e incluso el agua disperso en el aire en forma de gotículas y similares. Una parte importante del total de aerosoles en la atmósfera terrestre está originada por actividades humanas. En casos excepcionales los aerosoles pueden provocar graves problemas de salud, no hay más que recordar ejemplos como el de la niebla asesina de Londres de 1952.

Bien, vamos con el mapa que nos ocupa hoy. Se trata de una cartografía global de aerosoles con un componente cronológico. Hasta hace relativamente poco tiempo la medida comparativa sobre aerosoles atmosféricos se veía complicada por la falta de redes de monitorización globales que utilizaran criterios estandarizados. Sin embargo, desde hace poco más de una década, las observaciones de satélite (lo que se conoce como “profundidad óptica de aerosoles“) permiten cuantificar de forma global la presencia de partículas en el aire. En el siguiente mapa se puede observar la evolución de la concentración atmosférica de aerosoles originados por actividades humanas (el resto se han filtrado mediante modelos informáticos, aunque se añaden los que parten de quema de biomasa y en ese caso tengo mis dudas de que haya podido discriminarse el origen de los mismos por completo) partiendo de datos de teledetección. Como puede verse, existe una evolución negativa de la concentración de aerosoles en Europa, Norteamérica y otras áreas en el periodo de estudio (2000-2009). Por el contrario, aparece un incremento significativo de la presencia de aerosoles antropogénicos en el área de Asia-Pacífico.

[Ampliar mapa]
AOD_difference_GOCART_2009-2000_web

Fuente y más información: NASA EO – Change in the Air.

Nuevo mapa geológico de Marte

El USGS acaba de presentar una nueva versión del mapa geológico de Marte que tiene una apariencia impresionante. Este mapa geológico global marciano recoge la distribución de grandes áreas geológicas y geomorfológicas de la superficie total del planeta rojo. Para su realización se ha recopilado, analizado y resumido una gran cantidad de información procedente de sondas orbitales de las últimas décadas. El mapa está disponible online a través de varias presentaciones de gran formato, con explicaciones detalladas y anotaciones: Descargar el mapa completo (PDF + Bases de datos): USGS Geologic Map of Mars.

Mapa geológico de Marte 2014

| Vía Jonathan Crowe |

El mundo y sus vientos

vientosVamos a tomar vientos, literalmente. He aquí una impresionante animación a pantalla completa acerca de los vientos globales, Wind Animation Map ESRI JS API, a partir de datos del US National Weather Service-NCEP(WMC). No es precisamente algo nuevo, pero estas cosas tienen un atractivo intemporal. ;-)

AVISO: La animación es hipnótica, así que no te asombres si te das cuenta que llevas varios minutos mirando la pantalla como si el resto del planeta desapareciera a tu alrededor.

| Vía Mapperz |

Panoraudio, un mundo de sonidos geolocalizados

El sonido es la última frontera de Internet. Vale, dicho así suena bastante estúpido, sobre todo teniendo en cuenta la legión de servicios de música, audio y similares que pueblan la red. Pero, si atendemos a la combinación mapa + sonido la cosa cambia. Hace mucho tiempo que están apareciendo iniciativas en este sentido (ver artículos sobre sonidos y mapas en La Cartoteca) pero el sonido sigue siendo algo que se escapa a la hora de la geolocalización y la cartografía interactiva.

panoraudio

Me llegó ayer una nueva iniciativa en este sentido desde tierras gallegas que espero vaya evolucionando de forma positiva. Se trata de Panoraudio, una plataforma (de acceso web vía desktop o móvil) que permite crear y geolocalizar sonido (y también imágenes). Es tan sencillo como potente en cuanto a concepto y, además, puede ser el germen de toda una red social asociada. Panoraudio puede geolocalizar todo tipo de muestras de sonido, y aquí viene lo más interesantes: ¿qué aplicación puede haber para algo así? Se me ocurren cientos, desde notas de aviso privadas, hasta críticas gastronómicas o comerciales, marketing de proximidad, guías de viaje profesionales o de viajeros… la imaginación es el límite.

Ah, para terminar, simplemente apuntar que los mapas de Panoraudio cuentan con un sistema de agrupación de puntos geolocalizados en modo cluster que impiden las típicas pantallas abigarradas, llenas de puntitos en esas localizaciones en las que se reúnen muchas anotaciones.

[Más información sobre Panoraudio]


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Digital vector maps

Archivos

Categorías