Nuevas mejoras en Panoraudio, una aplicación social para crear y compartir fotografías sonoras del mundo

Panoraudio es uno de los proyectos relacionados con geolocalización de información (sonido en este caso) que más me han llamado la atención positivamente en los últimos años.

panoraudio

Hoy nos visita porque el proyecto acaba de añadir una serie de mejoras que lo convierten en algo todavía más interesante. He aquí el nuevo rumbo que ha tomado Panoraudio:

¿Qué es Panoraudio?

Disponible en Android para SmartPhone, Smart Tv, Smart Car, Tablet y PC, Panoraudio ofrece un mapa sonoro e interactivo del mundo con audios georreferenciados, con navegación optimizada mediante un sistema de agrupación de puntos localizados.

Panoraudio es una plataforma social accesible desde PC, tablet,SmartPhone, Smart TV e Smart Car que
invita a crear y a compartir paisajes sonoros de todo el mundo. Tan solo hay que eligir una vista,
fotografiara y darle voz; llenarla de sonidos, música o palabra.

Geolocalización

Panoraudio apuesta por la georeferenciación y propone una cartografía interactiva. Esto significa que
permite geolocalizar espacios de interés, asociar sonidos y fotos con localización geográfica exacta del lugar donde fueron captados para compartirlos con el resto de la comunidad.

En este sentido, cabe destacar que los mapas de Panoraudio cuentan con sistema de agrupación de
puntos geolocalizados que facilita la navegación mas el acceso a cada uno de los espacios destacados en una área concreta. Donde estábamos acostumbrados a ver un lio de puntos difícil de gestionar,
encontramos un único icono capaz de aglutinar todos los sitios de intereses de forma clara y ordenada.
Paisajes, arte, gastronomía, ocio, deporte… Panoraudio ayuda a construir un mapa sonoro e interactivo de los lugares escogidos por usuarios en cualquier parte del mundo, con tantos acentos, miradas y detalles originales como sean capaces de imaginar. De esta manera, se convierte en una herramienta especialmente atractiva para o sector turístico: viajeros, guías,comerciantes, restauradores…

Compatible al volante

En el caso de circular con el vehículo, al ser una aplicación cuyo medio de transmisión de información es el audio, no altera el campo de visión del conductor. Aportando de una manera idónea información de puntos de interés mientras se conduce, dado que dispone de un interface adecuado para tal fin.

Cartografiando las bacterias de Nueva York

pathomapComo un proyecto inicial, de algo que puede ser mucho mayor en un futuro a corto plazo acerca de la cartografía microbiológica de ambientes urbanos, ha nacido este proyecto de recogida de muestras de bacterias en Nueva York.

El foco de atención inicial son las líneas de metro (estaciones y vagones), donde se recogen de forma sistemática muestras en elementos que hayan entrado en contacto con las personas que utilizan ese medio de transporte diariamente. La idea parte del interés de Christopher Mason, del Weill Cornell Medical College, por conocer la distribución geográfica de diversos tipos de bacterias en ambientes urbanos. Los resultados de más de un año de toma de muestras, análisis de las mismas y cartografía de su localización, empiezan a dar resultados interesante.

Actualmente se han cartografiado más de 500 clases de bacterias, muchas de ellas inofensivas o beneficiosas, como son las procedentes de procesos de fermentación en la fabricación de alimentos. Sin embargo, también han aparecido rastros de especies bacterianas no tan “amigables”, como algunas responsables de meningitis, infecciones urinarias o tétanos. En la web del proyecto, PathoMAP, se puede conocer cómo marcha esta cartografía del paisaje bacteriano de Nueva York, así como acceder a los datos originales de la investigación y a la cartografía que nace de ellos.

Más información:
WSJ – Mapping the New York Subway’s DNA

Vistiendo mapas

En otras ocasiones he mencionado en La Cartoteca diversas ideas que convierten información geográfica en objetos de uso común. Hoy, de nuevo, nos visita una idea que me parece encantadora: convertir los datos de OpenStreetMap en tramas impresas sobre diversos tipos de prenda de vestir o sobre objetos del hogar. El resultado es muy vistoso y el modelo de negocio realmente singular.

monochome

Se puede elegir localización en un interface muy agradable, o bien se parte de diversas ciudades ya preparadas. Sea como fuere, las faldas, tops, almohadas y similares que se pueden crear con esta iniciativa de comercio online llamada monochōme son muy atractivas.

| Vía Mashable |

SunCalc, calculadora solar

Calculadoras solares en la red hay muchas, pero esta con la que me he cruzado hoy tiene algo especial. No es complicada, ofrece lo justo en cuanto a datos pero es intuitiva y útil. SunCalc permite conocer, para cualquier punto sobre la superficie terrestre y para cualquier momento en el calendario, la hora exacta del orto y el ocaso solares así como del cénit, el atardecer y el amanecer. Su uso es tan sencillo que en apenas unos segundos se puede manejar sin problemas: SunCalc – sun position, sunlight phases, sunrise, sunset, dusk and dawn times calculator.

suncalc_screencapture

Hielo y nieve en el hemisferio norte

Después de varias semanas sin apenas actividad en La Cartoteca (más que nada, ha sido la publicación de mis dos últimos libros lo que se ha comido el tiempo), es hora de reactivar el blog. Para ello, nada mejor que esta aperitivo frío. Se trata del mapa de cobertura de hielo y nieve en el hemisferio norte elaborado por la NOAA correspondiente al día de ayer, 28 de diciembre de 2014. Europa, como dice el tópico, duerme bajo un “manto blanco”. Ah, ¡feliz 2015 para todos los lectores de La Cartoteca!

multisensor_4km_nh_snow_ice_latlon_2014362
Fuente: NOAA – Multisensor snow/ice cover.


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Digital vector maps

Archivos

Geoinnova

Categorías