Vistiendo mapas

En otras ocasiones he mencionado en La Cartoteca diversas ideas que convierten información geográfica en objetos de uso común. Hoy, de nuevo, nos visita una idea que me parece encantadora: convertir los datos de OpenStreetMap en tramas impresas sobre diversos tipos de prenda de vestir o sobre objetos del hogar. El resultado es muy vistoso y el modelo de negocio realmente singular.

monochome

Se puede elegir localización en un interface muy agradable, o bien se parte de diversas ciudades ya preparadas. Sea como fuere, las faldas, tops, almohadas y similares que se pueden crear con esta iniciativa de comercio online llamada monochōme son muy atractivas.

| Vía Mashable |

SunCalc, calculadora solar

Calculadoras solares en la red hay muchas, pero esta con la que me he cruzado hoy tiene algo especial. No es complicada, ofrece lo justo en cuanto a datos pero es intuitiva y útil. SunCalc permite conocer, para cualquier punto sobre la superficie terrestre y para cualquier momento en el calendario, la hora exacta del orto y el ocaso solares así como del cénit, el atardecer y el amanecer. Su uso es tan sencillo que en apenas unos segundos se puede manejar sin problemas: SunCalc – sun position, sunlight phases, sunrise, sunset, dusk and dawn times calculator.

suncalc_screencapture

Hielo y nieve en el hemisferio norte

Después de varias semanas sin apenas actividad en La Cartoteca (más que nada, ha sido la publicación de mis dos últimos libros lo que se ha comido el tiempo), es hora de reactivar el blog. Para ello, nada mejor que esta aperitivo frío. Se trata del mapa de cobertura de hielo y nieve en el hemisferio norte elaborado por la NOAA correspondiente al día de ayer, 28 de diciembre de 2014. Europa, como dice el tópico, duerme bajo un “manto blanco”. Ah, ¡feliz 2015 para todos los lectores de La Cartoteca!

multisensor_4km_nh_snow_ice_latlon_2014362
Fuente: NOAA – Multisensor snow/ice cover.

Milvusmap, conversión de mapas OSM a PDF

He mencionado en otras ocasiones diversos servicios que permiten extraer datos desde Open Street Map (OSM) para crear documentos, y hasta guías completas, en PDF. Aquí pueden encontrarse esos servicios recopilados. Hoy he probado un servicio similar que me ha gustado bastante. Todavía es experimental, pero la cantidad de opciones que ofrece es muy interesante. Antes de exportar el mapa en PDF (ya sea en una hoja o en varias, porque se pueden formar colecciones) se puede elegir la escala, localización, retículas, formato de papel, orientación… Me ha gustado, así que, si quieres probar a exportar algún mapa de OSM a PDF, creo que te resultará una herramienta muy interesante: http://milvusmap.eu

osm_a_pdf

Earth View, una extensión de Chrome para adictos a los mapas

¿Utilizas Chrome como navegador web? ¿Sientes pasión por los mapas y la geografía? Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, la extensión Earth View para Chrome te va a encantar. No tiene una utilidad concreta, más allá de lo puramente estético.

earth_view

Una vez activada, cuando abramos una nueva pestaña, aparecerá a modo de tapiz una bella imagen de satélite de entre las miles con las que cuenta Google Maps. Se puede continuar navegando sin problemas, simplemente se trata de un fondo de pantalla para la pestaña. Si se quiere ampliar información sobre la imagen que aparezca en cada momento, no habrá más que pinchar en la esquina inferior derecha, sobre el icono correspondiente.

| Vía Geoawesomeness |


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Digital vector maps

Archivos

Geoinnova

Categorías