Milvusmap, conversión de mapas OSM a PDF

He mencionado en otras ocasiones diversos servicios que permiten extraer datos desde Open Street Map (OSM) para crear documentos, y hasta guías completas, en PDF. Aquí pueden encontrarse esos servicios recopilados. Hoy he probado un servicio similar que me ha gustado bastante. Todavía es experimental, pero la cantidad de opciones que ofrece es muy interesante. Antes de exportar el mapa en PDF (ya sea en una hoja o en varias, porque se pueden formar colecciones) se puede elegir la escala, localización, retículas, formato de papel, orientación… Me ha gustado, así que, si quieres probar a exportar algún mapa de OSM a PDF, creo que te resultará una herramienta muy interesante: http://milvusmap.eu

osm_a_pdf

Earth View, una extensión de Chrome para adictos a los mapas

¿Utilizas Chrome como navegador web? ¿Sientes pasión por los mapas y la geografía? Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, la extensión Earth View para Chrome te va a encantar. No tiene una utilidad concreta, más allá de lo puramente estético.

earth_view

Una vez activada, cuando abramos una nueva pestaña, aparecerá a modo de tapiz una bella imagen de satélite de entre las miles con las que cuenta Google Maps. Se puede continuar navegando sin problemas, simplemente se trata de un fondo de pantalla para la pestaña. Si se quiere ampliar información sobre la imagen que aparezca en cada momento, no habrá más que pinchar en la esquina inferior derecha, sobre el icono correspondiente.

| Vía Geoawesomeness |

El Atlas Medici de Lorenzo Possi (1687)

Possi_portadaHe aquí una de esas obras que no puedo menos que calificar como delicia cartográfica. Cualquier persona con querencia por los mapas antiguos deseará tenerla en su biblioteca. Se trata de un nuevo e imponente trabajo del equipo de 4 Gatos, en esta ocasión una edición no venal patrocinada por la Fundación Caja de Badajoz, compuesta por un estudio de 280 páginas y reproducción del Atlas Medici de Lorenzo Possi, todo ello en una primorosa edición:

El Atlas Medici de Lorenzo Possi, manuscrito, inédito y absolutamente desconocido hasta la fecha, contiene 34 planos y 18 vistas de localidades relacionadas con la carrera profesional de Lorenzo Possi como ingeniero militar (entre 1667 y 1678), además de cuatro planos generales: uno de la frontera hispanoportuguesa, otro de Cataluña, un tercero de la zona pirenaica catalana y finalmente un cuarto del Rosellón. En actualidad se encuentra depositado entre los fondos antiguos de la biblioteca del Museo Galileo de Historia de la Ciencia de Florencia (Italia), a donde llegó en 1929 tras pasar por la Biblioteca Cesarea Medicea Palatina, el Real Museo de Física e Historia Natural de Florencia y la Universidad de Florencia…

Más información: El Atlas Medici de Lorenzo Possi.

Disponibles online las imágenes del Vuelo Americano Serie A (1945/46)

Los fondos de fotografía aérea de cierta antigüedad son toda una mina de oro a la hora de realizar estudios de evolución de paisajes, análisis de infraestructuras, poblamiento y hasta en arqueología. Por eso, me ha alegrado mucho conocer esta mañana que la Fototeca del CNIG ha puesto a disposición de todos las imágenes de un vuelo “olvidado”. Se trata de las imágenes de uno de los “vuelos americanos”. El ejército de los Estados Unidos realizó dos series completas de vuelos fotográficos sobre España. El más conocido era hasta ahora el de la Serie B, llevado a cabo entre 1956 y 1957. Las imágenes que se ponen a disposición del público ahora corresponden a los vuelos de la Serie A, que se realizó entre 1945 y 1946.

| Vía Blog IDEE | Acceso a la Fototeca del CNIG |

Ejemplo de mosaico creado con tomas del del “Vuelo Americano, Serie A” sobre la localidad de Guardo (Palencia). 1945-46.

Vuelo sobre Guardo (1945-46)

Nuevo mapa del fondo oceánico

La Scripps Institution of Oceanography de la UC San Diego acaba de presentar un nuevo mapa global del fondo oceánico. Cartografías de este tipo han venido desarrollándose cada vez con mayor precisión a lo largo del último medio siglo, ahora bien, se tiende actualmente a volver a analizar datos de campañas anteriores con nueva tecnología uniendo en el proceso datos reciente de teledetección. Como resultado del uso de nuevas tecnologías informáticas, se pueden generar mapas mucho más detallados que los ya existentes utilizando las bases de datos de campañas oceánicas. Uniendo esos datos a las observaciones de satélite, sobre todo gravimétricas (CryoSat-2 y Jason-1), la Scripps Institution ha presentado este mapa global que puede considerarse como el más detallado del fondo marino creado hasta la fecha. Más información:

mapa_oceano
En la imagen puede observarse uno de los mapas que forman parte del proyecto de cartografía del lecho marino. Se trata de un modelo gravimétrico del Atlántico Norte. Los puntos rojos muestran localizaciones en las que se han registrado terremotos de magnitud superior a 5.5.


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Digital vector maps

Archivos

Categorías