IDO, la lengua internacional

Es algo así como el esperanto “reformado” y fue concebido como lenguaje internacional. No tenía mucha idea de este tipo de lenguas, pero hoy me he topado con un fragmento escrito en IDO y me ha picado la curiosidad.

Así que buscando algo de información, he encontrado con una web que explica de qué va todo esto con detalle. Allí, se cuenta que:

Una lengua auxiliar internacional, como la lengua Ido, es simplemente aquella cuya función es posibilitar a las personas que no tienen una lengua común, el entendimiento mutuo, preservando en todo caso las lenguas nacionales (…) En enero de 1901 se fundó en París la Delegación para la Adopción de una Lengua Auxiliar Internacional. En 1907 se creó un comité (entre cuyos miembros estaba el presidente del Comité de la Lengua Esperanto) que tomó la decisión unánime de adoptar como idioma auxiliar internacional al Esperanto reformado; tal versión mejorada del Esperanto se conoció como Ido.

¿Y cómo se escribe o cómo suena el IDO? Existen muchas webs con diccionarios y gramáticas completas, así que aquel interesado no tendrá problema para aprenderlo. A modo de brevísimo ejemplo, y si no me equivoco en la conversión, Tecnología Obsoleta vendría a ser algo así como Teknologi Obsolet.