Saltar al contenido

El tiempo, un día cualquiera de 1936…

noviembre 5, 2015

No es un mapa especialmente atractivo, ni siquiera intuitivo, no es más que un ejercicio de didáctica de la geografía para la escuela nacido en un día perdido en el infausto año de 1936 y, sin embargo, es entrañable y encantador. Me refiero a esta pequeña joya…

escuela_1936
Extraído de Escuelas de España, junio de 1936. Biblioteca Nacional. Pincha en la imagen para ampliar.

Poco más que añadir. El toque de plumilla, todo hecho a mano, añade un nivel de atractivo. Se trata de un mapa meteorológico que forma parte de un artículo sobre la didáctica de la geografía física que vio la luz en junio de 1936 en la revista Escuelas de España. Al poco, cuando comenzó la guerra civil, esta publicación dejó de existir, como tantas otras. La Biblioteca Nacional nos recuerda lo siguiente acerca de esta revista nacida de la pasión por la enseñanza de unos maestros ignotos:

“Tres desconocidos maestros, de tres desconocidos lugares del Segovia desconocido, intentan la gran tarea de dar a conocer las escuelas y los maestros españoles”, escriben en la presentación de esta revista los jóvenes maestros nacionales David Bayón Carretero, de Cuéllar; Norberto Hernanz Hernanz, de Torre Val de San Pedro, y Pablo de Andrés y Cobos (1899-1973), de San Ildefonso, publicación que en julio de 1931 traslada su edición a Barcelona y en enero de 1934 a Madrid, y en la que escribirán sus artículos, entre otros, Manuel B. Cossío, Enrique Azcoaga, Mariano Domínguez, Isidoro Enríquez, L. Bello, A. de Tudela o Matilde G. del Real, aparecerán textos de María Zambrano y José Ferrater y Mora, tendrá representantes en más de treinta provincias, además de en Portugal, y su peripecia acabará con su último número, que se publica en julio de 1936. (…) Su comité de Redacción estaba dirigido por los citados Bayón, Hernanz y Cobos, tutelados por el influyente inspector Antonio Ballesteros Usano, y se decía que era una publicación “de todos los maestros, de los maestros despiertos, vigilantes, insatisfechos, ambiciosos, noblemente ambiciosos”, a la vez que manifestaba su espíritu regionalista. (…) Claudio Lozano Seijas, en su estudio sobre la prensa pedagógica de la II República (1978), indica que fue concebida formalmente de modo idéntico a las demás publicaciones españolas de este carácter, y añade que “repudiaba todo espíritu de capilla” y que mantuvo una real independencia desde una postura que puede denominarse “republicanismo pedagógico”, en un tono de “derecha republicana” en el sentido azañista del término. Estuvo muy próxima a las ideas de Cossío, que será uno de sus principales colaboradores y sobre el que escribirá tras su fallecimiento. Ofrece estudios doctrinales sobre educación, una amplia sección dedicada al examen de la práctica escolar; estudios sobre asuntos fundamentales de tipo cultural y científico; información, glosa y crítica de actualidad pedagógica; reseña y crítica de libros y noticias de España y del extranjeros…