Los Caminos de Santiago en KML

En línea | octubre 17, 2015


Este verano compré en la tienda de recuerdos del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, Palencia, un mapa impreso de gran formato editado por el Ministerio de Fomento en el que aparecen marcadas diversas rutas del Camino de Santiago. Sí, porque como sabrá el buen peregrino, no sólo existe el Camino Francés hacia Santiago de Compostela, pues siendo el más célebre y publicitado no es más que una de las muchas variantes del Camino.

Decidí comprarlo después de ver que en su contenido incluía uno de los caminos que más me interesaba, el Camino Viejo o de la Montaña. En estos días estoy llevando a cabo una investigación sobre ese camino junto a ARDETAMA (Asociación para la recuperación y el fomento del patrimonio histórico del territorio tamárico) para estudiar la porción del Camino Viejo que recorre la Montaña Palentina, desde Aguilar de Campoó hasta Guardo. Bien, el mapa en papel es interesante, pero me preguntaba si existiría algún recurso digital sobre el tema. Ha sido grato comprobar que el IGN cuenta en su sección de descargas con toda una colección de archivos KML que incluyen etapas no sólo del Camino Francés, sino de decenas de variantes del Camino de Santiago, incluyendo la que me interesaba.

Por cierto, visualizado en Google Earth, el Camino Viejo luce tal que así visto sobre León y con Bilbao como punto de inicio.

camino_viejo_de_santiago_cartoteca