Superposición de fotografías en Google Earth 4.2



Entre las múltiples características novedosas de la versión 4.2 (beta) de Google Earth, está la posibilidad de insertar panoramas o fotografías en cualquier punto «solapándose» a las capas que por defecto contiene el sistema. En Ogle Earth han publicado un ejemplo muy ilutrativo, por lo que remito a tal fuente para ver el resultado.

Ahora bien, vamos con un típico experimento de La Cartoteca o, lo que es lo mismo, algo muy sencillo -podría decirse que algo simplón– para probar otra posibilidad. Imaginemos un área que no esté cubierto por Google Earth a la máxima resolución. Un espacio en el que, al aumentar el zoom, se pierda con rapidez el detalle. Vale, ahora supongamos que superponemos una fotografía aéra sobre esa área. El resultado, más o menos, vendría a ser como si substituyéramos la capa original de información de Google Earth por otra nueva, con mayor resolución. En la práctica, al no aportarse información de tercera dimensión, sólo nos vale para vista vertical, pero como juego no está mal.

Bien, el área elegida para este pseudoexperimento es la Villa de Guardo, al norte de la provincia española de Palencia. Google Earth no ofrece ahí una resolución «decente», así que vamos a probar la idea. Partiendo de imágenes de SigPac, unidas en mosaico, se obtiene la imagen que deseamos superponer: (Tamaño original: 4326 x 4420 pixels).

img

Abrimos Google Earth y seleccionamos el área aproximada sobre el que se colocará la imagen. El siguente paso es muy sencillo siguiendo la siguiente ruta en el menú principal: Añadir –> Foto. A partir de aquí sólo hay que jugar con el menú que aparece, indicando las coordenadas, la ruta donde está almacenada la imagen, jugando con la altitud, los ángulos y el campo de visión. El resultado del «experimento», aunque no es muy fino, tampoco está nada mal:

Área en la capa original:
img

Área con la imagen superpuesta:
img

Zoom en la capa original:
img

Zoom con la imagen superpuesta:
img