La historia del mosaico europeo en vídeo



AVISO: Por desgracia, parece que el vídeo ya no está disponible. Realmente era una propuesta muy atractiva y no entiendo por qué la compañía fabricante del software ha reclamado que sea retirado, más que nada cuando el propio vídeo podría servir para su propia promoción. 🙁

AVISO: Parece que sigue online (aunque puede que por poco tiempo) una versión condensada del vídeo, de poco más de tres minutos de duración. Aparece al pie de este artículo como anexo.


Creo que ya he mencionado algo parecido en este blog, pero no está de más repasar una pequeña joya como esta. Ciertamente, se pueden hacer algunos comentarios acerca de cómo se muestra la información y sobre posibles errores, pero no entraré en detalles porque lo interesante es el planteamiento como herramienta de visualización. Se trata, simplemente, de un vídeo que pretende mostrar la evolución de las fronteras europeas desde el año 1000 hasta principios del siglo XXI. Existe una versión reducida, pero como los lectores de La Cartoteca son osados aventureros, he aquí la versión completa con textos y escala temporal que dura once minutos. El vídeo está realizado con Centennia Historical Atlas.

| Vía information aesthetics |

ANEXO – Vídeo «condensado».