El mapa chino de 1418 podría ser un «fake»



Ya ha visitado La Cartoteca anteriormente, se trata de un polémico mapa mundial que, supuestamente fue elaborado en China, allá por el siglo XVIII basándose en los viajes de las «Flotas del Tesoro» chinas de principios del XV. Si fuera real, constituiría la prueba definitiva acerca de la circunnavegación del planeta por parte de aquellas flotas. Pero la cuestión no está nada clara.

Recientemente, National Geographic, ha publicado un artículo en el que se resume la postura crítica de muchos expertos acerca de la autenticidad del mapa que, se supone, es una copia de 1763 de uno anterior, de 1418. Ahora, algunos expertos que han estudiado la cuidada representación de los continentes que se observa en la controvertida pieza, afirman que más bien parece una versión de mapas europeos del siglo XVII, sobre todo por el detalle en común que tiene las dos representaciones del mundo: aparece California como una isla.

Otro detalle que llama la atención es que, al contrario que en la mayoría de los mapas chinos de la época, y de anteriores siglos, China no aparece como centro, por lo que la fuente original podría no ser china, aunque la copia si lo sea.

En fin, como una imagen vale más que mil palabras, pueden compararse los dos mapas:

–> Mapa objeto de la polémica
–> Ejemplo de mapa mundial europeo del siglo XVII