Los asombrosos mapas de Levi Walter Yaggy

Hoy son objeto de coleccionismo y se pueden encontrar con precios realmente abultados en el caso de los ejemplares mejor conservados. Se trata de una colección de mapas didácticos del siglo XIX que, para mí, constituyen una de las más bellas muestras del arte cartográfico de todos los tiempos. Antes de nada, he de comentar que recomiendo visitar la galería completa de estos mapas publicada en la David Rumsey Map Collection.

Una de las láminas de la obra “Yaggy’s Geographical Study”. Fuente: David Rumsey Map Collection.

Se trata de una colección de grandes láminas con mapas, representaciones de cuestiones geográficas o astronómicas y otros detalles similares, creada para las escuelas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XIX por Levi Walter Yaggy. Sus colores, ilustraciones y gráficos, todo ello creado con la técnica de la cromolitografía, dan vida a un retablo de curiosidades cartográficas sobre el cosmos, regiones del mundo y sus pobladores.

Una de las láminas de la obra “Yaggy’s Geographical Study”. Fuente: David Rumsey Map Collection.

Muy del gusto de su tiempo, claro está, se prima en las láminas lo estético sobre lo informativo, aunque ciertamente se trata de “infografías” decimonónicas de un encanto sobresaliente. La idea consistía en llevar a los alumnos, y profesores, al asombro, para que desearan aprender sobre el universo y la geografía terrestre. El conjunto de diez imágenes complejas se guardaba en un portafolios de madera que, además, contenía un sistema de visualización como si de un proyector de transparencias muy primitivo se tratara. Algunas de las piezas contienen partes con efectos tridimensionales y móviles, como en un libro pop-up. Se publicaron varias ediciones del Yaggy’s Geographical Study (las de 1887 y 1893 son las más preciadas), que se acompañaban con libros para profesores y obras sobre historia, biología y ciencias.

Una de las láminas de la obra “Yaggy’s Geographical Study”. Fuente: David Rumsey Map Collection.

Ahora bien, ¿quién era el tal Levi Walter Yaggy?1 Sin duda se trató de alguien inquieto y polifacético. Durante décadas, Yaggy vivió en Chicago trabajando como editor, llegando a ser uno de los más importantes de los Estados Unidos. Fue presidente y accionista principal de la Great Western Publishing House, empresa que contaba con diecisiete sucursales y cinco mil agentes en toda Norteamérica. La principal actividad de la editorial era la publicación de mapas y libros para colegios. Además, Yaggy también fue un prolífico inventor de todo tipo de máquinas, desde calculadoras o dispositivos de visualización de datos hasta aparatos para mostrar publicidad, así como un próspero agricultor.

Una de las láminas de la obra “Yaggy’s Geographical Study”. Fuente: David Rumsey Map Collection.

______________
1 Véase History of Reno County, Kansas: Its People, Industries and Institutions. Vol. 2. Obra de Sheridan Ploughe publicada en 1917.

Los mapas que llevó a bordo el transbordador espacial...
Una perspectiva austral (McArthur’s Universal Corrective Map)