Plataforma EOS: procesamiento de imágenes de satélite en el navegador



Recientemente recibí una invitación para conocer esta plataforma de acceso a datos de satélite y procesamiento de los mismos. Después de probarlo durante un tiempo, me he decidido a describirlo brevemente (EOS Data Analytics mantiene el proyecto en beta pública temporalmente, por lo que se puede probar sin problemas y, si te interesa el campo de la teledetección espacial, no dudo en recomendarte que te asomes a sus posibilidades, podría ser de utilidad en tu trabajo).

No soy actualmente usuario frecuente de imágenes por satélite (al contrario que hace años, cuando por varios proyectos necesité emplear datos de satélite a diario), y hace bastante tiempo que no me reciclo a este respecto. Lo que más me ha llamado la atención de esta plataforma ha sido, precisamente, el poder mantener todo el flujo de trabajo dentro del navegador web (todo está en la «nube»), lo que hace que sea muy cómoda e intuitiva. La mayoría de las tareas de análisis de imágenes que requerían programas como Erdas Imagine o ENVI se encuentran en línea a través de EOS. Como servicio en la nube, busca convertirse en una solución integral para búsqueda, análisis, almacenamiento y visualización de grandes cantidades de datos geoespaciales.

La plataforma se basa en cuatro grandes bloques, según su funcionalidad. Los datos de las imágenes se almacenan en EOS Storage, y están disponibles para el procesamiento de la imagen o para el análisis de teledetección en cualquier momento (ya sea un archivo de usuario en raw, una imagen obtenida de LandViewer o un archivo de salida del bloque EOS Processing). El procesamiento de grandes cantidades de datos se ejecuta en línea y ofrece hasta 16 flujos de trabajo (se incluye análisis con archivos vectoriales y se pueden cargar archivos GeoTiff, JPEG, JPEG 2000, ESRI Shapefile, GeoJSON, KML, KMZ y aplicar los algoritmos de procesamiento de datos GIS a través de la API o desde la interfaz web).

Plataforma EOS
Captura de pantalla de una de mis pruebas con la plataforma EOS.

Los flujos de trabajo incluyen las herramientas usuales de trama (fusión, reproyección, derivación), análisis de teledetección, fotogrametría y algoritmos especiales (parece que próximamente también ofrecerá análisis de datos LiDAR y modelado 3d). Incluye igualmente tareas de procesamiento previo, como detección de nubes o calibración radiométrica, se pueden corregir las imágenes en función de los efectos atmosféricos y obtener los valores reales de luminosidad o reflectancia del suelo.

Una vez listos los archivos de base, se puede proceder a análisis según nuestros objetivos: detección de objetos, detección de cambios y clasificaciones, análisis espectral, cálculo de índices de vegetación (NDVI, ReCI, ARVI, SAVI, AVI, etc.), o bien índices para definir las características del paisaje (agua, nieve y hielo, NDWI, NDSI), así como áreas quemadas (NBR). Lo más interesante es que se tiene la libertad de experimentar con bandas espectrales y se pueden crear combinaciones de bandas personalizadas. Los resultados del procesado se pueden personalizar, siempre sin salir del navegador web, para orientar la visualización o el análisis final a nuestro sector: agricultura, silvicultura, petróleo y gas, o cualquier otro.

Acceso y más información: Plataforma EOS (Earth Observing System).