Mapa de radiación gamma natural en España



A raíz de una conversación acerca del granito y el radón, recordé cierto mapa de interés sobre este tema y, de paso, pensé en traerlo a La cartoteca. Continuamente recibimos radiación de diversos tipos. Lo más conocido, y socorrido, es mencionar centrales nucleares o pruebas de radiodiagnóstico, pero no se suele ser consciente de la radiación natural que nos rodea.

De hecho, la principal fuente de radiación a la que nos exponemos es de origen completamente natural, siendo una gran parte de ella la que procede del radón. Se trata éste de un elemento químico, en concreto un gas noble, que es radiactivo. El radón procede de la serie de desintegraciones que parte del uranio. Lo más curioso del caso se encuentra en que es el granito la principal fuente de gas radón. El granito es una roca por todos conocida, que está formada por diversos minerales, entre ellos algunos conteniendo uranio 238, que es el isótopo de uranio más común en la naturaleza. En los lugares donde existe granito siempre hay, por pequeña que sea, cierta radiación natural procedente de ese uranio, que da como resultado el gas radón, también radiactivo. En las construcciones levantadas sobre terrenos graníticos, puede llegar a acumularse en sótanos poco ventilados ese radón, pudiendo tener cierto peligro para la salud, por eso se realizan mediciones del mismo. Bien, esto sólo es una simple introducción a un tema fascinante, pero de lo que se trataba era de recordar cierto mapa.

Aquí está, es el Mapa de radiación gamma natural en España (pincha en el mapa para ampliarlo), desarrollado dentro del Proyecto MARNA. Tal y como refiere el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España:

Este mapa es el resultado de un proyecto de I+D de colaboración entre el CSN y ENUSA que evalúa los niveles de radiación gamma natural en España. Satisface las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Unión Europea sobre la conveniencia de disponer de mapas de radiación natural para poder evaluar niveles de radiación y sus posibles incrementos respecto del fondo natural.

Se parte inicialmente de medidas de radiación gamma procedente del suelo efectuadas a lo largo de las numerosas campañas de exploración de uranio que realizaron la antigua Junta de Energía Nuclear y ENUSA durante más de 30 años que han supuesto unos 250.000 datos de todo el territorio nacional excepto de ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla. Esos datos se completan con medidas de tasa de exposición obtenidas en el propio desarrollo del Proyecto MARNA.


marna
Descarga el mapa en alta calidad (archivo ZIP / via CSN).


También procedente del CSN es este Mapa de exposición al Radón en España (pincha en el mapa para ampliarlo):

El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Este gas, no suele presentar niveles altos al aire libre pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas.

Con la finalidad de identificar las zonas más expuestas, se ha desarrollado el mapa predictivo de exposición al radón. Se trata de un mapa orientativo, obtenido a partir del mapa MARNA de radiación gamma ambiental. Aunque su validez ha sido contrastada experimentalmente, no sustituye en ningún caso a las mediciones directas de radón en las viviendas, que son el indicador más fiable.

El mapa diferencia tres categorías: baja (0), media (1) y alta (2), según la probabilidad de encontrar en la zona edificios con concentraciones de radón superiores al nivel de referencia, de 300 Bq/m3. En zonas de categoría (0), dicha probabilidad es inferior al 1%, mientras que puede superar el 10% en las zonas de categoría (2). No obstante, las concentraciones de radón más elevadas suelen encontrarse en sótanos y plantas bajas. Por encima del segundo piso es infrecuente medir valores superiores al nivel de referencia.


radon_espana


Información adicional:
Red de Estaciones Automáticas REA (Valores ambientales).