Las mayores mareas del mundo en timelapse (Bahía de Fundy)



Se conoce como amplitud de marea, o carrera de marea, a la diferencia vertical entre mareas altas y bajas. Las mayores amplitudes de marea tienen lugar durante los periodos de luna llena o nueva, cuando la influencia gravitatoria del sol y la luna se «suman» (luna nueva) o se «restan» (luna llena), dando lugar a las conocidas como «mareas vivas». Por lo general, la amplitud de marea en mar abierto no suele ir mucho más allá del medio metro, pero en áreas costeras y dependiendo de ciertas condiciones geográficas, se puede amplificar el fenómeno hasta extremos espectaculares.

La mayor amplitud de marea se da en la canadiense Bahía de Fundy, donde se cuentan mareas de hasta 16 metros, aunque se han llegado a registrar casos de 20 o incluso 21 metros (una leyenda local narra que el fenómeno se debe a los aleteos de una ballena gigante). El fenómeno de resonancia originado entre el oleaje y la marea, en este espacio marino con forma de embudo, es lo que origina el curioso fenómeno.

La Bahía de Fundy en Canadá (gráfico @alpoma).

Vale, como dato geográfico es curioso, pero una cosa es leerlo en un atlas o en un libro de curiosidades y otra muy distinta es verlo en directo. Como no vamos a saltar a Canadá ahora mismo, nos podemos acercar al efecto de esta gran marea gracias a un vídeo en timelapse (de los de «cámara rápida» de toda la vida) obra de Kevin Snair. Fue realizado a partir de casi un millar de tomas, en octubre de 2010, en Hopewell Rocks, uno de los lugares más pintorescos y conocidos de la Bahía de Fundy. Vamos con el vídeo…