UGRIB »


¿Ranking de geoblogs?

El título y pregunta que encabeza este breve artículo vienen a cuento del polémico ranking de blogs sobre geomática y demás hierbas del jardín de las geotecnologías y la geografía que publicó ayer Off the Map. En la lista aparecen los veinticinco blogs, en inglés, más importantes de la blogosfera o, al menos, más importantes según Technorati. El conjunto sirve como guía y, también, para descubrir alguno que se nos haya pasado por alto pero, tal y como ya se comenta en muchos geoblogs, ¿es acaso Technorati un buen indicador para medir la importancia de un blog? Es más, no se trata de importancia, sino de calidad. ¿Sirve entonces para tales tareas? Lamentablemente Technorati está bastante malito en los últimos meses, cuando no está caído, o se ha escapado el “monstruo”, cae en errores y fluctuaciones de los más cómico. Otra cuestión, ¿sería interesante hacer algo similar con geoblogs en castellano? Voy más allá: ¿podría resultar de utilidad crear un Planet de geoblogs en castellano al más puro estilo de Planet Geospatial?. En fin, sin liar más la madeja, he aquí el Top25:

Off the Map Presents Top 25 Blogs in GIS, GeoWeb and Cartography


En esta misma categoría:

7 Comentarios

10.09.08

Según este indicador, la “authority” de Technorati, La Cartoteca debería estar en el Top10! Yo ya les he escrito un comentario, pero parece que sigue “esperando moderación”.

10.09.08

Hola Alejandro

Coincido contigo en que el mayor interés de la lista es precisamente el ser un directorio, una especie de páginas amarillas. Creo que lo más destacado de ella es que es un directorio de blogs sobre temas que nos interesan, que actúa -empleando la terminología de Freire como un broker de Internet que facilita el acceso a información sobre un tema específico- el orden es totalmente secundario. Voy a a explicar un poco más esta teoría.

En la blogosfera , entendida como una red(grafo), existen flujos de información y energía. Todos nos enriquecemos con las aportaciones de los demás, y los demás con las nuestras. No existe un arriba o abajo, el orden se torna desorden.

El poder en una red, como la que nos ocupa, no es una cuestión en última instancia de importancia, enlaces, audiencias o visibilidades, o de control de flujos de información, ni tan siquiera de accesibilidad a contenidos, creo que es un poco más profunda, nos ofrece capacidad.

La pregunta es inmediata ¿ Capacidad de qué?. A mi modo de ver nos da la facultada de hacer algo nuevo, de entender algo, de explicar algo, de conocer algo, de desarrollar nuevas ideas o proyectos (individuales o conjuntos) , etc.., creo que ahí radica la riqueza de una red y no en su densidad, en la cantidad de flujos, la conversación que se genera o la posición central de los actores de la red, o cualquier otro indicador . Todo ello son sólo medios que facilitan una función a la red, si la red no cumple una función no tiene sentido.

Centrándonos en los blogs en castellano sobre geo-algo , creo que tenemos un magnifico ramillete, aunque como a todos nos gustaría que hubiera más y se cubrieran aspectos no del todo tratados. Y que ademas puestos a escribir la carta a los reyes magos que todos tuvieramos algo más de tiempo para escribir.

¿Tiene sentido hablar de si uno u otro blog son más importantes? , creo que no, esto no es operación triunfo, es un tema intrascendente. Creo que cada uno ocupa su nicho, y todos son necesarios, cada uno aporta algo. Si esto fuera un ecosistema ¿cabría la pregunta es más importante un bacteria o una planta?, sinceramente no si estamos pensando en la función del ecosistema. Incluso cuando comentamos a las mismas noticias o los mismos mapas cada editor de un blog aporta un punto de vista distinto.

uf me he extendido un poco en el comentario, ya acabo. Creo que has propuesto una magnifica idea . Rotundamente si a tu pregunta, es útil disponer de un directorio de geo-blogs en castellano y dar publicidad a esa lista , todo lo que sea facilitar el acceso a la información al público es positivo. (además creo que no somos muchos). Incluso cualquier otra acción que divulgue el geo-observatorio de los blog que en castellano hablan de cartografía, mapas y temas relacionados.

un abrazo, Jorge

10.09.08

#Andrés: Muchas gracias por la molestia que te has tomado, pero no creo que les interese tener en la lista mi blog, sobre todo porque está en castellano.

#Jorge: Tus reflexiones, como siempre, además de profundas son iluminadoras. En cuanto a la propuesta de directorio de geoblogs en castellano, estoy meditando los detalles para lanzar una propuesta completa. En unos días la publicaré en un artículo en este mismo blog, será una propuesta abierta por completo.

11.09.08

Alejandro, creo ya tenemos un planet en Español:

http://geoblogger.eu/category/spanish/

En cuanto a technorati… menudo rollazo, para gustos colores, cada uno tendrá sus intereses. A mí me parece mucho más bueno el blog de Sean Gillies que cualquiera que trate la última feature de Google Earth, francamente.

Saludos

11.09.08

#XuRxO: Hombre, es que Technorati no resulta de mucha utilidad, la verdad, ni siquiera cuando funciona bien, o sea, casi nunca.

Lo que yo había pensado era en algo amplio, algo así como un “planet” o una simple colección de enlaces de geoblogs en castellano lo más amplia posible clasificados simplemente por orden alfabético. :) La lista de Geoblogger es un tanto escasa, al menos eso me parece a mí, seguro que hay por ahí muchos geoblogs en castellano interesantes que son poco conocidos.

11.09.08

A ver una cosa es un planet que viene a ser una web que recopila posts de gente que quiere que su blog aparezca allí. http://geomaticblog.net está sindicado en http://geoblogger.eu (además de en http://planet.osgeo.org) porque lo pedimos expresamente, si hiciéramos más publicidad de ese planet aparecerían más blogs (personalmente me gustan mucho los que ya están como este, el mapamovil, tecnomaps,….).

Otra cosa es hacer un directorio de blogs como el de The MapRoom[1] o el mucho más cercano y nuevo realizado por José Carlos en CartoSIG[2].

No me gustan mucho los blogrolls. Me gusta más tener la barra lateral del blog con los últimos artículos en los planetas que me gustan y así enlazo a contenidos y no a blogs más o menos activos. Pero es una cuestión de gustos claro.

Resumiendo, yo daría más publicidad a la gente de geoblogger.eu, aunque puede acabar ocurriendo lo que pasó con el planet geospatial, que James Fee tuvo que recortar el número de blogs a su criterio porque el tráfico era inmanejable.

[1] http://www.mcwetboy.net/maproom/directory/
[2] http://cartosig.upv.es/es/recursos-sig

11.09.08

#XuRxO: Al principio pensé incluso que podría montarse un Wiki en el que cada “propietario” de un geoblog se apuntara, pero viendo lo que ha sucedido con ideas similares… mejor olvidarlo. Un listado sencillo, como dices, tampoco tendría gran interés. Aunque se me ocurriera algo a medio camino entre un Wiki y un Planet (curioso engendro sería), no creo que me pusiera manos a la obra por falta de tiempo. Por cierto, el directorio de José Carlos es impresionante.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mi portfolio visual

Digital vector maps

Archivos

Categorías