Electro Gyrocator 1981

Miscelánea | diciembre 7, 2007


Hoy me he dado cuenta que debo actualizar la cartografía del navegador GPS del coche, porque se ha quedado algo anticuada. En esto estaba, cuando me he acordado de una reliquia de la que hace poco he tenido noticia, gracias a una anotación de autoblog. Se trata de un aparato que podría considerarse como el abuelo de los navegadores de automóvil actuales, el Electro Gyrocator mapping system, que Honda concibió allá por 1981.

La máquina en cuestión se ofrecía como “extra”, por unos cuantos miles de dólares… carísimo y, posiblemente, poco práctico. ¿Cómo funcinaba? Al parecer, partiendo de una colección de mapas, en forma de fichas de papel plastificadas, se colocaba la correspondiente al área geográfica en la que el vehículo se encontraba y, marcando el punto de origen, la ruta se iba calculando y mostrando de forma “luminosa” al moverse el coche, gracias a la utilización de giróscopos (de ahí lo de Electro Gyrocator). Una maravilla de la ingeniería que, con el paso del tiempo, es poco menos que un dinosaurio obsoleto al lado de los omnipresentes GPS actuales.

El aparato merece atención, porque la tecnología empleada en su desarrollo no era ninguna bagatela. Quien esté interesado en el tema, sin duda disfrutará con este documento:

Behind the Success of the CVCC Engine

Vista del Electro Gyrocator de Honda:

img

Juego de mapas empleados con el Electro Gyrocator:

img