Territorios españoles en el norte de África

Tanto hablan estos días de Melilla y Ceuta que se me ocurrió buscar un mapa que hacía tiempo tenía guardado por ahí. Aquí está, como prueba de que la Wikipedia también contiene algunas muestras de buena cartografía. He aquí todas las “plazas de soberaranía” españolas en el norte africano (las Canarias nunca se han englobado en ese término). Sí, el concepto está anticuado, pero así han sido citadas muchas veces. Por cierto, estos territorios nunca formaron parte del Reino de Marruecos, ni siquiera del protectorado español en el norte marroquí, por esa razón no se integraron en Marruecos en el año 1956 cuando finalizó el protectorado. Por eso me hace gracia que estos días algunos por ahí digan cosas sobre “reintegrar” estos territorios en Marruecos. Como mucho podrán solicitar la anexión, o algo así, pero de reintegrar nada de nada, porque no se pude reintegrar lo que nunca estuvo integrado. En fin, cosas de la Historia, cada uno de esos pedazos de tierra cuenta tras de sí con fascinantes hechos y sucesos que, algún día y con tiempo suficiente, repasaré por estas letras. ;-)


Wikipedia: Plazas de soberanía.


18 Comentarios

Has puesto uno de los mapas que más me gustan de Wikipedia, la cartografía de Wikipedia tiene sus más y sus menos como todo lo que tiene por escrito y por imágenes.
Una consideración sobre las Plazas de Soberanía española en el Norte de Africa. Es cierto que la mayoría de las plazas fueron ocupadas por los españolas antes de que al actual dinastía marroquí llegara al poder, pero no es cierto del todo porque las Islas Chafarinas lo fueron en el siglo XIX y el motivo de esa ocupación fue el de evitar que los franceses las ocuparan desde Oran que anteriormente había sido español. El Gobierno español de aquella época, que ere el de Isabel II veía con gran recelo el expansionismo francés en una zona que les correspondía por cuestiones históricas a ellos. Creo recordar que no paso mucho tiempo desde que los españoles abandonaran Oran que era más importante que Melilla en la red de Plazas de Soberanía española en el Norte de Africa hasta la conquista por los franceses y aún así durante bastante tiempo en Oran estuvo habitada por un gran número de españoles provenientes de Andalucía, el Levante español y las Islas Canarias que fueron expulsados con la independencia de Argelia. Es por eso que las Chafarinas llevan nombres tan peculiares como Isabel II y Congreso que por cierto es la única parte de la geografía española que esta dedicada a nuestra Cámara de Representantes.

19.08.10

#Juan Carlos: Gracias por el comentario. En efecto, las Chafarinas son plaza desde el reinado de Isabel II, pero desde luego fue mucho antes de la creación del Protectorado, que es el hecho al que se remiten los acuerdos del 56. ;-)

Si que es cierto que fue antes del Protectorado, los limites actuales de las Plazas de Soberania española en el Norte de Africa se fijaron después de la paz de Wad-Ras entre Marruecos y España durante el siglo XIX y el Protectorado se establecio en la Conferencia de Algeciras a principios del XX. He oído comentarios de historiadores en que fue un error del Gobierno español durante aquella Conferencia el no poner sobre la mesa su postura de fuerza después de la victoria en la campaña del Kert y hacer que Marruecos ampliara el perímetro de las plazas con vista a cuando llegara el momento de la independencia del protectorado.

19.08.10

#Juan Carlos: Más que error, creo que fue falta de visión de futuro. En el momento de la firma de los acuerdos ni siquiera se contemplaba la posible independencia de Marruecos como algo próximo. En realidad no lo era, pasó casi medio siglo, pero eso en la Historia es un suspiro.

[…] Ver post completo en La Cartoteca […]

20.08.10

Muy interesante mapa, y los comentarios también!

20.08.10

quizás te interese echarle un vistazo, lleva fotos de los territorios y demás
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1817744

un saludo

20.08.10

#sergio: ¡Gracias por la información! :-)

20.08.10

La isla de Perejil aparece acompañada del texto “(Disp.)”. Entiendo que lo que quiere representar, en este mapa, dicho texto es “En disputa”, pero no estoy segura. ¿Puedes confirmármelo?

20.08.10

#eledhwen: En efecto, el mapa quiere designar a Perejil como territorio en disputa. En realidad, se trata de un espacio neutral, pues no hay ningún tratado vigente que certifique que esa isla pertenezca a España o Portugal, por lo cual, según lo establecido en esos mismo tratados, debe de ser un espacio no ocupado por ninguna de las dos partes.

20.08.10

También hay unas islas al norte de las Canarias en disputa- las islas Salvajes-

20.08.10

#marco antonio: Sí, esa es otra historia con sus peculiaridades y, en ese caso, con Portugal.

31.08.10

… fue un error del Gobierno español durante aquella …
Parece que la actual política de rendición ante el expansionismo musulman viene de lejos.

Ya sé, ya sé, mi comentario está fuera de contexto, pero no he podido evitar hacerlo.

Por otro lado, me ha sorprendido mucho mucho que la disputa legal con Peregil sea con Portugal. Tampoco sabía lo de la isla al norte de Canarias. Entonces, según tengo entendido, con Portugal tenemos tres litigios territoriales: un territorio en Extremadura, Peregil y la isla de las Canarias.
Resulta hasta divertido, viendo la calma con que se lo toman las dos naciones.

31.08.10

#Moy Anoni: Un apunte, la disputa con Portugal no es por Perejil, sino por las Islas Salvajes, en el Atlántico. :-)

01.09.10

¡Ya estás tardando!
A ver cuando te animas a contar alguna anécdota curiosa sobre estos territorios que las hay a montones, y si en algo puedo ayudarte aunque sólo sea para confirmar notas o buscar fuentes cuenta conmigo para ello.

01.09.10

#PECE: Ay, será cuestión de tiempo, apenas si puedo ir publicando algún articulillo de vez en cuando, no da el reloj para más. :-(

15.09.10

Bueno, con Portugal tenemos también algunos roces, muy menores, con las islas del río Miño, que han ido cambiando por acumulación de sedimentos y han llevado a discusiones sobre a qué país corresponde cada isla.

Era más divertido antes, cuando nuestras disputas territoriales eran, por ejemplo, con Rusia por Alaska :)

01.10.10

Vaya, no sabía nada de estas pequeñas islas, es nuevo para mi. Me gusta el mapa, tienes razón que se pueden encontrar algunos buenos en Wikipedia.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Digital vector maps

Archivos

Categorías