Proyecto SANCHO de teledetección aerostática



imgA lo largo de la semana he recibido algunas noticias de sumo interés, gracias a la lista de correo sobre teledetección de RedIris, acerca de proyectos de los que no tenía información hasta ahora y que han llamado poderosamente mi atención. Entre ellos, selecciono aquí un proyecto de teledetección aerostática:

SANCHO es un sistema aerostático no tripulado destinado a utilizarse en aplicaciones medioambientales, de vigilancia y de seguridad. Asimismo, el dirigible puede ser empleado para otros fines, como repetidor de telecomunicaciones o como referencia para posicionamiento.

Los objetivos de este programa se centran en el desarrollo de servicios pre-operacionales basados en estas plataformas, mejorar y validar los sistemas de observación, comunicaciones y localización, y finalmente el desarrollo de nuevas tecnologías para integrar vehículos no tripulados en el tráfico aéreo de una manera segura, eficaz y reglamentada.

El segundo prototipo entrará el funcionamiento en 2008 y podrá operar desde 1.5 km de altitud, será ligero y fácil de transportar. En 2009 se dispondrá de uno mayor que llegará a los 4 km de altitud y tendrá una cobertura de unos 30 km. Para el año 2012 está prevista una plataforma estratosférica (20 km o más de altitud).

SANCHO es una iniciativa de INSA e ISDEFE, con el apoyo del INTA, el Centro de Astrobiología y la colaboración de la Universidad de León.

Información completa en: Sistema Aerostático de Navegación, Comunicaciones y Herramientas de Observación (SANCHO)