Sensor Web, futuro próximo

En línea, Experimentos, SensorWeb | septiembre 28, 2008


De todas las tecnologías emergentes de las que tanto se habla hoy día, personalmente siento una gran curiosidad y fascinación por el uso de redes de sensores inalámbricos y, dentro de este nuevo mundo, me resulta especialmente atractivo el concepto Sensor Web. Sin rodeos, y sin perder el escaso tiempo del que dispongo ahora explicando lo que ya está muy bien explicado en otros lugares, se trataría de explotar una idea que, en realidad, no es nueva, pero que eclosionará en los próximos meses o años para revolucionar la web. Básicamente se trata de unir el poder de Internet, como red global, a la enorme capacidad que tienen las redes de sensores inalámbricos para monitorizar el mundo en tiempo real. Las aplicaciones son prácticamente infinitas, sólo limitadas por la imaginación.

A este respecto, son interesantes algunas propuestas recientes, como la de unir una maraña de ordenadores con acelerómetros para convertir el conjunto en un sismógrafo macroscópico:

Blog IDEE – Ciudadano como sensor: cazaterremotos

Una idea similar, enfocada esta vez a agrupar sensores de todo tipo que deseen volcar sus datos en la web, apareció ya hace algún tiempo:

Pachube: connecting environments, patching the planet

Y, para finalizar, no olvidemos que en España hay una empresa que se está abriendo camino de forma muy innovadora en el mundo de las redes de sensores inalámbricos y ya ha conseguido llamar la atención positivamente en medio mundo:

Libelium, comunicaciones distribuidas