Patentes y modelos de utilidad sobre globos terráqueos

Miscelánea | mayo 16, 2015


El clásico globo terráqueo que adorna una mesa o una estantería es, como cualquier otro objeto humano, algo sujeto al escrutinio del ojo de los inventores. Recientemente estuve revisando diversas patentes y documentos sobre modelos de utilidad de la Oficina Española de Patentes y Marcas que tienen relación con representaciones esféricas de nuestro mundo, sobre todo con fines didácticos. He aquí algunas de las que más me llamaron la atención…

Modelo de utilidad solicitado por Juan Molina Gómez para un “Globo terráqueo perfeccionado”. Ver expediente ES0030982 de 1952.

1

Este Modelo está caracterizado de tal modo que la esfera que reproduce a la tierra, está realizada en material transparente y lleva impreso en su exterior el mapa mundi con los meridianos, paralelos, ecuador, eclíptica y husos horarios indicados, quedando esta esfera enlazada mecánicamente con un dispositivo motor que la hace dar una vuelta completa cada veinticuatro horas. Otra característica del modelo es que en el interior de la referida esfera, está ubicada una pantalla con la fuente luminosa, la cual está a su vez enlazada bien con el mismo dispositivo motor de la propia esfera, o bien con otro diferente, pero de tal suerte instalado que por cada trescientas sesenta y cinco vueltas de la esfera, se produzca en dicha pantalla un desplazamiento angular equivalente a la inclinacién del eje de la tierra, cabiendo la posibilidad de que el dispositivo de accionamiento sea manual…


Modelo de utilidad ES0125875, solicitado por Julia Sánchez Piqueras (que cuenta con gran número de patentes y modelos registrados sobre todo tipo de juguetes) en 1966 para un “Globo terráqueo perfeccionado”.

2

El globo terráqueo perfeccionado (…) reduce considerablemente el coste del transporte al poderse empaquetar gran número de ellos en un relativo pequeño espacio, y con la particularidad de conformarse en material plástico y en dos medias esferas disponiendo de un sencillo y exacto dispositivo de montaje que hace imposible las variaciones en las coincidencias de las líneas y contornos de ambas medias esferas al ser montadas.


De 1985 data este modelo de utilidad, registrado a nombre de Eugenio Baines Sanz, que nos muestra un “Globo terráqueo con fines didácticos”. Expediente ES0285378.

3

Tratando de encontrar un instrumento pedagógico de fácil comprensión visual y práctica de los fenómenos térrestres que permita observar las distintas situaciones de la Tierra alrededor de su órbita, permitiendo la comprensión de los solsticios y equinocios, las estaciones en los dos hemisferios, la duración de la noche y del dia en cualquier lugar del planeta, así como las diferentes intensidades de radiación solar, la compresión del amanecer, el mediodía, el ocaso, e igualmente las diferentes horas en el planeta, se ha llevado a efecto el objeto de la presente memoria descriptiva…


En 1986 fue presentada solicitud por parte de Remedios Adolfo Pardo de este modelo de utilidad sobre una “Esfera hinchable para fines didácticos, publicitarios y similares”, que daba una vuelta de tuerca más al tan trillado tema de los globos hinchables. Ver expediente ES1000862.

4

La esfera en cuestión consta esencialmente de un globo exterior hinchable, transparente, cuya super cie presenta una reproducción o representación de cualquier tipo, por ejemplo geográfi ca, dotado de una válvula para su hinchado provista de tapón, en el interior de cuyo globo está situado un segundo globo de menor diámetro, provisto de una válvula para su hinchado, que sobresale al exterior a través del primer globo, provista de tapón, presentando el segundo globo sobre su superfi cie reproducciones o representaciones de cualquier tipo, preferentemente publicitarias, perfectamente visibles a traves del globo exterior transparente…


Del 89 y solicitado por Javier María Oses Sanz nos llega este modelo de utilidad, expediente ES1010055, para un “reloj perfeccionado” que más bien parece un globo terráqueo muy singular.

5

La idea básica sobre la que se cierne la invención, es la estrecha relación que existe entre el globo terráqueo y su división en meridianos, con la hora local en cada momento, salvando los acostumbrados ajustes estacionales por todos conocidos. Según esto, el reloj preconizado presenta al igual que la tierra una con guracion esferica, que se ha dividido en veinticuatro husos horarios, según las veinticuatro horas del día…


Vamos con el expediente ES2108639, una patente en este caso, solicitada por Miguel Moral Moral 1995 para una “Esfera geoespacial”.

6

La idea esencial de la presente invención consiste en que, los dos principales movimientos de
la tierra, la rotación y la traslación, causantes de la sucesión noche-día y del proceso de las estaciones, pueden simularse mediante el movimiento de un solo elemento: una pantalla circular con
una cara iluminada por dos puntos de luz que, colocada en el interior de un globo terráqueo translúcido y anclada por medio de la bisagra al centro del eje de la esfera, al mismo tiempo que rota con el eje en el sentido de los paralelos, oscila con la bisagra en el sentido de los meridianos…


Finalmente, cierro esta pequeña selección con el “Mapamundi móvil” de Juan Vicente Linacero Tejadas, con modelo de utilidad ES1064051 solicitado en 2006.

7
8

La presente invención se refiere a un mapamundi, es decir a un globo terráqueo, en el que aparecen representados esquemáticamente los diversos continentes, con sus meridianos y paralelos, mapamundi que
es móvil, que gira por efecto de cualquier corriente de aire que se produzca en su lugar de ubicación, y que presenta además la particularidad de que las zonas del mismo correspondientes a los mares y océanos generan un efecto óptico similar al de dichas aguas en movimiento.