Noticias sobre un mapa



A diario se publican miles de noticias en periódicos, agencias informativas u otros medios de comunicación. La idea de mostrar sobre un mapa noticias de cualquier área geográfica es apasionante, pero todavía no ha encontrado un gran desarrollo en forma de productos o programas. Hace tiempo que vengo siguiendo un ejemplo clásico que une mapas y noticias, se trata de BuzzTracker que, a través de un método que crea diversos círculos con un área mayor o menor dependiendo de la «densidad» de noticias sobre un mapa del mundo, presenta una actualización diaria de cómo evolucionan las áreas «calientes» del planeta, al menos desde el punto de vista de los grandes medios informativos.

Por ejemplo, la cobertura mundial de noticias monitorizada por BuzzTracker en el momento de redactar este artículo se distribuye en varias zonas de concentración de información, mostrándose también la forma en la que se relacionan las áreas entre sí:

* Washington (11%)
* Beirut (07%)
* Pekin (07%)
* Nueva York (05%)
* Londres (04%)
* Seattle (04%)
* Bagdad (04%)
* Teherán (02%)
* Damasco (02%)
* Jartum (02%)

Pinchando en cada una de las áreas marcadas se puede acceder a las noticias correspondientes y a los medios que las han publicado. Visualmente, el estado actual es el siguiente:

img

Ahora bien, aunque la calidad de la información y la forma de trazar las áreas y sus relaciones me gusta, habrá quien no disfrute con un mapa en 2D y quiera ir más allá. Estas personas seguramente encontrarán divertimento con otra forma de plasmar las noticias sobre un mapa, en este caso creada por uno de los grandes de la red, se trata de Yahoo newsglobe, que muestra en 3D y de forma interactiva el «planeta noticias»:

img