MICODATA



Acaba de abrirse en modo Beta, esto es, en pruebas, un proyecto muy atractivo llamado MICODATA, dedicado al estudio del aprovechamiento sostenible de los hongos comestibles en Castilla y León. El proyecto, digido por el Centro de Investigación Forestal Valonsadero y Cesefor de la Junta de Castilla y León cuenta con la colaboración de quince Grupos de Acción Local de la región a través del proyecto de Recursos Micológicos y Desarrollo Rural. MICODATA podría definirse como un GIS on-line, capaz de mostrar análisis predictivos sobre la fructificación de hongos en períodos de diez días, ajustándose a una clasificación del territorio desde el punto de vista forestal, con el auxilio de datos meteorológicos:

Micodata DIEF Valonsadero (Junta de Castilla y León) es un sistema de toma y gestión de datos de producción y aprovechamiento de hongos silvestres comestibles de importancia socioeconómica en Castilla y León, que pretende ofrecer servicios web actualizados de estimación y predicción de producciones al recolector y asesoramiento técnico a la regulación y ordenación del recurso micológico forestal de la región.

Entre sus OBJETIVOS están:

–Diseñar un Sistema de Información Geográfica micológico (MicodataSIG).

–Homogeneizar los protocolos de toma de datos sobre producción y aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles de importancia socioeconómica en la región e implementar aplicaciones informáticas que optimicen y simplifiquen dicha toma y gestión de datos (MicodataPAD).

–Aprovechar el potencial humano y recursos de los proyectos relacionados con la micología financiados por la Junta de Castilla y León para la toma de datos siguiendo los protocolos MICODATA.

–Diseñar, uniformizar y simplificar la gestión de la información micológica para facilitar el acceso de esta información a la sociedad y sectores interesados.

–Establecer un sistema objetivo de control de la sostenibilidad de aprovechamiento micológico en la región.

–Ofrecer un servicio web de información geográfica al recolector actualizado semanalmente con observaciones y predicciones sobre la producción micológica, así como información sobre áreas reguladas y sus condiciones para recolección.

–Diseñar métodos y dar servicios de asesoramiento e información para la regulación y ordenación micológica en la región.

Más información:
Proyecto MICODATA
Red micológica europea
Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León